Pedagogía, control simbólico e identidad: teoría, investigación y crítica

La serie de obras de BERNSTEIN titulada ?Clases, Códigos y Control? ha permitido comprender mejor las posibilidades, limitaciones y selectividades de diferentes formas de práctica pedagógica, y ha inspirado investigaciones en diversas disciplinas. Su teoría del código ilumina los sesgos que se intr...

Cijeli opis

Bibliografski detalji
Glavni autor: Bernstein, Basil
Format: Oprema
Jezik:Spanish
Serija:Educación Crítica
Teme:

MARC

LEADER 00000nac a2200000 a 4500
003 Ucuenca
005 20230322065220.0
008 015080|1998 sp |||||r|||||||||||spa||
020 |a 9788471124210 
040 |b spa 
041 1 |a spa 
082 0 |a 371.3 
100 1 |a Bernstein, Basil.  |9 188060 
245 |a Pedagogía, control simbólico e identidad: teoría, investigación y crítica  |c Basil Bernstein. Traducción Pablo Manzano. Revisión Basil Bernstein y Julia Varela  |h imp 
264 |a Madrid  |b Ediciones Morata  |c 1998 
300 |a 239 páginas:  |c 24 cm 
490 |a Educación Crítica 
504 |a incl. ref. 
505 1 |a Prólogo. Introducción. Primera parte: Hacia una teoría sociológica de la pedagogía. Los códigos pedagógicos y sus modalidades prácticas. El dispositivo pedagógico. La ?pedagogización? del conocimiento: estudios sobre la recontextualización. Conocimiento oficial e identidades pedagógicas; la política de la recontextualización. Pensamientos sobre el ?trivium? y el ?quadrivium?: el divorcio entre conocimiento y el conocedor. Segunda parte: Teoría e investigación. Códigos e investigación. La investigación y lenguajes de descripción. Tercera parte: Crítica y respuesta. Sociolingüística: una visión personal. Edwards y sus códigos de lenguaje. A. D. Edwards: respuesta a Basil Bernstein. Discursos, estructuras y campos del conocimiento: algunas consideraciones arbitrarias. Los códigos y su posicionamiento: estudio de un caso de reconocimiento erróneo. 
520 3 |a La serie de obras de BERNSTEIN titulada ?Clases, Códigos y Control? ha permitido comprender mejor las posibilidades, limitaciones y selectividades de diferentes formas de práctica pedagógica, y ha inspirado investigaciones en diversas disciplinas. Su teoría del código ilumina los sesgos que se introducen en la educación y sus consecuencias, poniendo de manifiesto los supuestos sociales en los que, inevitablemente, se basan el discurso y las prácticas pedagógicas. Este libro, volumen V de la citada serie, presenta una lúcida descripción de los desarrollos más recientes de la teoría del código de BERNSTEIN y ?lo que es muy importante- su íntima relación con la investigación empírica a la que ha dado lugar dicha teoría. Pedagogía, control simbólico e identidad aborda el problema central del proyecto de investigación del autor: ¿hay algún principio general subyacente a la transformación del conocimiento en la comunicación pedagógica? Según su opinión, sólo hemos estudiado los mensajes pedagógicos y su base institucional e ideológica. No hemos analizado la naturaleza de la transmisión que hace posible estos mensajes. La exposición de esta investigación forma la segunda parte de esta obra, en la que se presenta de manera explícita la metodología de la investigación y, en particular, la significación fundamental de los lenguajes de descripción. Algunas veces, los trabajos de BERNSTEIN han suscitado considerables controversias. En la tercera parte de este importante trabajo, el autor se enfrenta de manera directa con sus críticos, lo que le da ocasión para desarrollar y clarificar todavía más sus tesis. Esta edición española se enriquece con un nuevo capítulo en el que BERNSTEIN presenta los resultados de sus últimas investigaciones. 
650 0 |a Pedagogía  |9 197386 
650 0 |a Enseñanza  |9 188 
650 4 |a Investigación  |9 10521 
852 |a UC-CDJBV  |f Compra  |l 1  |m General  |p 20150803  |q 55.00  |r 2  |t 113409  |v filo  |w Lengua, Literatura y Lenguajes Audiovisuales  |y 5121591  |b 0  |d CDRC  |e CDRC  |g 371.3 PRIMER PISO  |z 2015-50-80 
856 |a http://sibuc.ucuenca.edu.ec/portada/113409.jpg 
942 |c CR  |0 8 
999 |c 136032  |d 136032