Cartas a quien pretende enseñar /
Que Paulo Freire escriba un libro dirigido expresamente a los maestros ?no a los educadores de adultos que trabajan en la periferia del aparato escolar sino a los educadores de niños que enseñan todos los días en las aulas?, y que lo haga en estos términos ?no apuntándolos con el dedo, ni siquiera s...
Glavni avtor: | |
---|---|
Drugi avtorji: | |
Format: | Kit |
Jezik: | Spanish Portuguese |
Izdano: |
Buenos Aires:
Siglo Veintiuno Editores,
2013.
|
Izdaja: | Segunda edición / |
Serija: | Biblioteca Clásica de Siglo Veintiuno
|
Teme: |
MARC
LEADER | 00000cac a2200000 i 4500 | ||
---|---|---|---|
003 | Ucuenca | ||
005 | 20230801062603.0 | ||
006 | a||||gr|||| 001 | | ||
007 | ta | ||
008 | 015092t20132002ag gr|||| 001|| spa a | ||
020 | |a 978-987-629-045-6 | ||
040 | |b spa |a UCuenca-cdrjbv |c UCuenca |e rda | ||
041 | 1 | |a spa |h por | |
082 | 0 | |2 22 |a 370.1 |c 5417537 | |
100 | 1 | |a Neves Freire, Paulo Reglus. |d 1921-1997 |9 23317 |e autor | |
240 | 1 | |a Professsora sim; tia não: cartas a quem ousa ensinar. |l Portuguese | |
245 | 1 | 0 | |a Cartas a quien pretende enseñar / |c Paulo Freire, traductor Stella Mastrángelo. |
250 | |a Segunda edición / |b séptima reimpresión. | ||
264 | 1 | |a Buenos Aires: |b Siglo Veintiuno Editores, |c 2013. | |
264 | 4 | |c ©2002. | |
300 | |a 151 páginas: |c 21 cm | ||
336 | |2 rdacontent |a texto |b txt | ||
337 | |2 rdamedia |a no mediado |b n | ||
338 | |2 rdacarrier |a volumen |b nc | ||
490 | 0 | |a Biblioteca Clásica de Siglo Veintiuno | |
504 | |a incl. ref. | ||
505 | 0 | |a Maestra-tía: la trampa -- Enseñar-Aprender -- Lectura del mundo-lectura de la palabra -- No permita que el miedo a la dificultad lo paralice -- Vine a hacer el curso de magisterio porque no tuve otra posibilidad -- De las cualidades indispensables para el mejor desempeño de las maestras y los maestros progresistas -- Primer día de clase -- De las relaciones entre la educadora y los educandos -- De hablarle al educando a hablarle a él y con él; de oír al educando a ser oído por él -- Identidad cultural y educación -- Contexto concreto teórico -- Una vez más, la cuestión de la disciplina -- Saber y crecer-todo que va. | |
520 | 3 | |a Que Paulo Freire escriba un libro dirigido expresamente a los maestros ?no a los educadores de adultos que trabajan en la periferia del aparato escolar sino a los educadores de niños que enseñan todos los días en las aulas?, y que lo haga en estos términos ?no apuntándolos con el dedo, ni siquiera solidarizándose con ellos desde fuera, sino interpelándolos desde un ?nosotros? en el que Freire se incluye?, sorprenderá sin duda a muchos, seguidores y opositores. Porque muchos, en uno y otro lado, continúan viendo en Freire el símbolo de la antiescuela (la crítica a la escuela confundida con su negación), el antimaestro (la crítica al sistema personificada como crítica al maestro) e incluso la antienseñanza (la confusión entre autoritarismo y autoridad, entre manipulación y ejercicio de la directividad que supone toda relación pedagógica). Y es que, a menudo, como él mismo bien sabe y reclama, el Freire que ha circulado de boca en boca y de cita en cita por el mundo es un Freire simplificado, formulizado, unilateralizado, estereotipado a partir de un conjunto de nociones fijas ?educación bancaria, alfabetización, educación de adultos, concientización, diálogo, palabra generadora? y virtualmente suspendido en los años sesenta y setenta, junto con sus dos primeros libros: La educación como práctica de la libertad (1965) y Pedagogía del oprimido (1969). Muchos admiradores y críticos, incluso dentro de la propia América Latina, desconocen su trayectoria durante los últimos veinticinco años (¡un cuarto de siglo!): su experiencia de trabajo en Europa y África; su reencuentro con el Brasil después del largo exilio; su gestión como secretario de Educación del Municipio de San Pablo entre 1989 y 1991; su prolífica obra, siempre inacabada, traducida a múltiples idiomas y esparcida por todo el mundo; su continuo aprendizaje y su eterna disposición para dejarse sorprender por lo nuevo o lo no percibido con anterioridad. | |
650 | 1 | 0 | |a Pedagogía |9 197386 |
650 | 1 | 0 | |a Educación |9 41 |
650 | 1 | 7 | |a Docencia |9 22488 |
651 | |2 UCuenca-cdrjbv | ||
700 | 1 | |a Mastrangelo, Stella. |e traductor |9 255302 | |
852 | |a UC-CDJBV |f Compra |l 1 |m General |p 20150929 |q 30.00 |r 2 |t 113531 |v filo |y 5417537 |b 0 |d CDRC |e CDRC |g 370.1 PRIMER PISO |z 2015-50-92 | ||
942 | |c CR |0 4 |2 ddc |r diana.leon@ucuenca.edu.ec | ||
999 | |c 136076 |d 136076 |