El gobierno de sí y de los otros: curso del Collège de France (1982-1983)

El presente comentario de libro se refiere a la reciente edición en español del penúltimo curso que Michel Foucault dictó en 1983, en el Collège de France antes de su muerte, Le gouvernement de soi et des autres. Este curso se sitúa como prolongación del curso de 1982, L´herméneutique du sujet (Fouc...

Fuld beskrivelse

Bibliografiske detaljer
Hovedforfatter: Foucault, Paul-Michel. 1926-1984
Format: Pakke
Sprog:Spanish
Udgivelse:1a ed.
Serier:Obras de sociología
Fag:

MARC

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245 3 |a El gobierno de sí y de los otros:   |b curso del Collège de France (1982-1983)  |c Michel Foucault. Edición establecida por Frédéric Gros. Dirección François Ewald y Alessandro Fontana. Traducción Horacio Pons  |h imp 
250 |a 1a ed.  |b 1a reimpresión 
264 |a Buenos Aires  |b Fondo de Cultura Económica  |c 2010 
300 |a 429 páginas:  |c 23 cm 
490 |a Obras de sociología 
520 3 |a El presente comentario de libro se refiere a la reciente edición en español del penúltimo curso que Michel Foucault dictó en 1983, en el Collège de France antes de su muerte, Le gouvernement de soi et des autres. Este curso se sitúa como prolongación del curso de 1982, L´herméneutique du sujet (Foucault, M. 2001),que a su vez estará seguido en 1984 por Le courage de la verité. Le gouvernement de soi et des autres II (Foucault, M. 2009). Estos trabajos formarían parte de un volumen titulado con el mismo nombre del texto del cual nos ocupamos, y giraría en torno a la gubernamentalidad antigua, en sus dimensiones éticas y políticas, que Foucault no alcanzó a escribir. El marco general de estas exposiciones es el estudio de las relaciones entre subjetividad y verdad. A partir de este estudio, el curso de 1982 fue dedicado a la noción de cuidado de sí (epimeleia heautou), cuestión que interesa en relación al gobierno de sí. En el curso de 1983, los análisis de Foucault se centran en una noción que había aparecido en el curso anterior, pero que ahora Foucault quiere profundizar; la de parrhesía, el hablar franco, el decir veraz. De este modo se realiza un pasaje del gobierno de sí al gobierno de los otros, entre un curso y otro. Foucault comienza por situar metodológicamente el curso de 1983 en el marco general de su proyecto: realizar una historia del pensamiento, entendiendo por ésta el análisis de focos de experiencia (la locura, la criminalidad y la sexualidad) donde se articulan tres ejes que constituyen esas experiencias. Ellos son: el eje de la formación de los saberes, el eje de la normatividad de los comportamientos y el eje de la constitución de los modos de ser del sujeto. Foucault señala que estos ejes han sido reformulados en su trabajo a partir de desplazamientos teóricos y conceptuales. En este marco general, la propuesta del curso es la de establecer una correlación entre los ejes. La cuestión del gobierno de sí y de los otros permite a Foucault mostrar que el individuo se constituye como sujeto en la relación consigo y en la relación con los otros. Para ello toma la noción de parrhesía, y analiza el decir veraz en los procedimientos de gobierno. 
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