Summary: | El presente texto responde, en su origen, a la ponencia presentada por Chile al seminario Latinoamericano sobre formación profesional desarrollado en Lima durante 1991. Para ese seminario, y a partir de un encargo de CELATS, se formó una comisión constituida por diversos profesores de Escuelas de Trabajo Social de las Universidades Católica de Santiago de Chile, Católica de Valparaíso y Santo Tomas. Luego de Lima, organizó un taller nacional donde pudimos obtener nuevos aportes y sugerencias al material escrito. Después de diversos encuentros, cada uno de los docentes trabajó más directamente alguna de las dimensiones del análisis. Así, fue tomando forma este escrito final que contiene, sobre un sustrato común, las reflexiones individuales sobre cada uno de los elementos analizados. La perspectiva en que se aborda lo metodológico responde a un intento de resituar esta dimensión al interior de las transformaciones existentes en el contexto social de hoy. Por ello, el texto parte con un análisis de algunas dimensiones contextuales tanto de la década de los setenta, como de los noventa. Esta forma comparada nos pareció importante para poner énfasis en el quiebre y los acelerados procesos de reinterpretación que contienen. El mundo de los setenta contuvo, además, para Trabajo Social todos los avances y límites del proceso de reconceptualización. El marcar ahora los noventa involucra la posibilidad potencial de un giro en el concepto de Trabajo Social, la formación de una corriente de pensamiento, de una nueva perspectiva. Posteriormente, se presenta un análisis de cuatro matrices epistemológicas, seleccionadas en virtud de su impacto y repercusiones en la metodología en Trabajo Social: positivismo, dialéctica, fenomenología y funcionalismo. Por último, a modo de conclusiones, se exponen algunas claves conjuntas que permitan avanzar en futuras reflexiones.
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