Incorporación o similación: la escuela como espacio de inclusión social

En un momento de profundo cambio social en el que nuestro contacto con la diversidad cultural ha adquirido una dimensión radicalmente novedosa parece urgente debatir el papel de la escuela como espacio de acogida e inclusión social. Una escuela inclusiva reconceptualiza el fracaso ante el aprendizaj...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Terrén, Eduardo
Format: Kit
Language:Spanish
Series:Los Libros de la Catarata no. 191
Subjects:

MARC

LEADER 00000cac a2200000 a 4500
003 Ucuenca
005 20230308221333.0
008 016012|2004 ||||||||r|||||||||||spa||
020 |a 8483192071 
040 |b spa 
041 0 |a spa 
082 0 |a 370.19 
100 1 |a Terrén, Eduardo  |9 194459 
245 |a Incorporación o similación: la escuela como espacio de inclusión social  |c Eduardo Terrén  |h imp 
264 |a Madrid  |b Catarata  |c 2004 
300 |a 173 páginas:  |c 21 cm 
490 |a Los Libros de la Catarata  |v no. 191 
504 |a incl. ref. 
520 3 |a En un momento de profundo cambio social en el que nuestro contacto con la diversidad cultural ha adquirido una dimensión radicalmente novedosa parece urgente debatir el papel de la escuela como espacio de acogida e inclusión social. Una escuela inclusiva reconceptualiza el fracaso ante el aprendizaje que sufren los más afec tados por su diversidad y lo entiende no como algo natural a cierto alumnado, sino como resultado de la falta de adaptación del sistema educativo y de su incapacidad para ofrecer una respuesta transformadora a un entorno más complejo. En las escuelas de inclusión se enfoca la diversidad cultural como un recurso y una oportunidad para el aprendizaje, pero ello implica superar actitudes que son fuentes cotidianas de exclusión y de formas frecuentemente sutiles de racismo, como el etiquetaje del alumnado procedente de la inmigración y de grupos minorizados, la esencialización de su etnicidad o el relativismo y la indiferencia en que desembocan concepciones superficiales de la tolerancia. El estudio de estos aspectos del contacto intercultural es algo ineludible si, más allá de las respuestas simples que pretenden reducir la incertidumbre generando nuevas fronteras, lo que se quiere es aprovechar la oportunidad para revisar críticamente los supuestos en que se basa nuestra convivencia y renovar nuestra idea de la educación democrática. 
650 0 |a Diversidad en la escuela  |9 194460 
650 0 |a Inclusión  |9 104347 
852 |a UC-CDJBV  |f Compra  |l 1  |m General  |p 20160122  |q 110.98  |r 2  |t 114651  |v psi  |y 5712220  |b 0  |d CDRC  |e CDRC  |g 370.19 PRIMER PISO  |z 2016-60-12 
856 |a http://sibuc.ucuenca.edu.ec/portada/114651-cdj.jpg 
942 |c CR 
999 |c 136602  |d 136602