Adolescentes y problemas de aprendizaje: escritura y procesos de simbolización en márgenes y narrativas /

Las estadísticas existentes muestran que durante la adolescencia los problemas de aprendizaje se incrementan y abren interrogantes sobre la influencia de aspectos subjetivos que inciden en las dificultades para incorporar satisfactoriamente los conocimientos escolares propuestos. En este sentido, co...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Schlemenson, Silvia (autor)
Other Authors: Grunin, Julián (autor)
Format: Kit
Language:Spanish
Published: Buenos Aires: Editorial Paidós, 2014.
Edition:Primera edición.
Series:Biblioteca de psicología profunda 305.
Subjects:

MARC

LEADER 00000cac a2200000 i 4500
001 114988
003 Ucuenca
005 20230308221349.0
006 a||||gr|||| 001 0b
007 ta
008 016012t20142014ag |||||r|||||||1||bspa a
020 |a 978-950-12-4305-5 
040 |b spa  |a UCuenca-cdrjbv  |c UCuenca  |e rda 
041 |a spa 
082 0 |a 370.152 3  |2 22  |c 35793388 
100 1 |9 193290  |a Schlemenson, Silvia  |e autor 
245 1 0 |a Adolescentes y problemas de aprendizaje:   |b escritura y procesos de simbolización en márgenes y narrativas /   |c Silvia Schlemenson y Julián Grunin. 
250 |a Primera edición. 
264 1 |a Buenos Aires:   |b Editorial Paidós,  |c 2014. 
264 4 |c ©2014. 
300 |a 186 páginas:  |b ilu  |c 22 cm 
336 |2 rdacontent  |a texto  |b txt 
337 |2 rdamedia  |a no mediado  |b n 
338 |2 rdacarrier  |a volumen  |b nc 
490 0 |a Biblioteca de psicología profunda  |v 305. 
504 |a incl. ref. 
505 1 |a Adolescencia: aspectos dinámicos e intersubjetivos -- Adoslescencia y clíma psicopedagógica -- Adoslescencia, escritura y procesos de construcción identitaria. 
520 3 |a Las estadísticas existentes muestran que durante la adolescencia los problemas de aprendizaje se incrementan y abren interrogantes sobre la influencia de aspectos subjetivos que inciden en las dificultades para incorporar satisfactoriamente los conocimientos escolares propuestos. En este sentido, confirman que el mayor índice de dificultades de inclusión exitosa de los alumnos en el sistema educativo se juega en la escuela secundaria. ¿Cuáles son y cómo construyen sus modalidades de productividad simbólica los adolescentes y púberes contemporáneos? ¿Cómo inciden los aspectos históricoafectivos en la constitución y complejización de sus procesos de simbolización? ¿Qué aspectos de la subjetividad se dinamizan y complejizan durante la adolescencia? ¿Cuáles son las particularidades de la escritura en ese período de la vida? ¿Cuál es el espacio de los adultos en la complejización de la producción simbólica de los adolescentes? ¿Cuál es el espacio que se ofrece en el proceso educativo a la intimidad, y los márgenes?. Estos son algunos de los interrogantes que propone Adolescentes y problemas de aprendizaje. Surgido de una investigación rigurosa y compleja en el marco de la cátedra de Psicopedagogía Clínica de la Universidad de Buenos Aires, esta obra reflexiona sobre los aspectos conflictivos de la simbolización y subjetivización en el contexto de la institución educativa, considerando que este proceso no se reduce a la apropiación progresiva y acumulativa de recursos cognitivos, sino a la forma en que cada sujeto simboliza el mundo de acuerdo a sus experiencias afectivas y oportunidades sociales 
650 1 7 |a Psicología de la educación  |9 10481  |2 UCuenca-cdrjbv 
650 1 7 |a Adolescente  |9 3824  |2 UCuenca-cdrjbv 
650 1 7 |a Problemas de aprendizaje  |9 24380  |2 UCuenca-cdrjbv 
653 0 |a PSICOLOGIA 
700 1 |a Grunin, Julián  |9 207868  |e autor 
852 |a UC-CDJBV  |f Compra  |l 1  |m General  |p 20160120  |q 31.00  |r 2  |t 114988  |v filo  |y 6032921  |b 0  |d CDRC  |e CDRC  |g 155.5 PRIMER PISO  |z 2016-60-12 
852 |a UC-CDJBV  |f Compra  |l 2  |m General  |p 20160120  |q 31.00  |r 2  |t 114993  |v filo  |y 6032926  |b 0  |d CDRC  |e CDRC  |g 155.5 PRIMER PISO  |z 2016-60-12 
856 |a http://sibuc.ucuenca.edu.ec/portada/114988-cdj.jpg 
942 |c CR  |2 ddc  |z wilman.tandazo@ucuenca.edu.ec 
999 |c 136687  |d 136687