Cómo hacer tesis de maestría y doctorado: investigación, escritura y publicación /

El primer capítulo se ocupa, en el contexto de los programas de estudios de postgrado, de la distinción entre maestría y el doctorado en términos de sus características comunes, pero también de sus diferencias de calidad, objetivos y competencias a lograr; también interpreta el paso de la maestría a...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Gómez Mendoza, Miguel Ángel (autor)
Other Authors: Deslauriers, Jean Pierre (autor), Alzate Piedrahita, María Victoria (autor)
Format: Kit
Language:Spanish
Published: Bogotá: Ecoe Ediciones, 2012.
Edition:Primera edición
Series:Educación y Pedagogía / Pedagogía
Subjects:

MARC

LEADER 00000cac a2200000 i 4500
003 Ucuenca
005 20230308221353.0
006 a||||gr|||| 001 0
007 ta
008 016012s2012 ck aaaagr|||||||1||dspa|a
999 |c 136705  |d 136705 
020 |a 978-958-648-663-7 
040 |b spa  |a UCuenca-cdrjbv  |c UCuenca  |e rda 
041 |a spa 
082 0 |2 21  |a 001.42  |c 115031 
100 1 |a Gómez Mendoza, Miguel Ángel.  |9 115232  |e autor 
245 0 0 |a Cómo hacer tesis de maestría y doctorado: investigación, escritura y publicación /   |c Miguel Ángel Gómez Mendoza, Jean-Pierre Deslauriers y María Victoria Alzate Piedrahita. 
250 |a Primera edición 
264 1 |a Bogotá:   |b Ecoe Ediciones,   |c 2012. 
300 |a xiii, 189 páginas:  |b ilu  |c 24 cm 
336 |2 rdacontent  |a texto  |b txt 
337 |2 rdamedia  |a no mediado  |b n 
338 |2 rdacarrier  |a volumen  |b nc 
490 |a Educación y Pedagogía / Pedagogía 
504 |a incl. ref. 
505 1 |a De la maestría al doctorado: el rito de paso -- La tesis: entre razón y pasión -- De la problemática al problema de investigación -- El marco teórico: discurso, concepción, retórica y constitución -- Enfoque general de la metodología de investigación -- La escritura de la tesis -- La divulgación de la investigación -- Guías de trabajo para la elaboración, redacción y divulgación de la tesis de maestría y de doctorado. 
520 3 |a El primer capítulo se ocupa, en el contexto de los programas de estudios de postgrado, de la distinción entre maestría y el doctorado en términos de sus características comunes, pero también de sus diferencias de calidad, objetivos y competencias a lograr; también interpreta el paso de la maestría al doctorado como un ?ritual? de paso en el mundo intelectual y , por último, inscribe la formación de maestría y doctorado en el marco de la estandarización actual internacional de los títulos universitarios. El segundo capítulo aborda la cuestión, con muchísima frecuencia generadora de angustia en los estudiantes, de cómo encontrar un tema de tesis; caracteriza los elementos constitutivos de un buen tema de tesis y discute el sentido de originalidad de los trabajos de tesis doctorales. El tercer capítulo tiene como objetivo articular una reflexión sobre el difícil paso de la problemática al problema de investigación en la concepción de los proyectos de investigación que tienen como propósito la realización de una tesis de maestría y doctorado. Para tal efecto, se abordan sucesivamente las dificultades asociadas a la construcción de una problemática, a su transformación en problema de investigación y a la formulación de las preguntas y los objetivos de investigación. El cuarto capítulo propone al lector una perspectiva discursiva y operativa para concebir y elaborar el marco teórico de los proyectos de investigación y su debida inscripción en las tesis de maestría y doctorado. Para tal efecto, se estudia y determina la ubicación relacional o cartográfica de los conceptos, esto es, su redefinición, para establecer la matriz teórica de la investigación. Plantear, desde una perspectiva general, sin caer en excesos formalistas e instrumentalistas y en oposiciones innecesarias, los enfoques o metodologías fundamentales de investigación (cualitativas y cuantitativas) que se pueden adoptar a la hora de concebir y elaborar un proyecto y una tesis, ya sea de maestría o doctorado, es el cometido del quinto capítulo. El capítulo sexto se ocupa de un tema difícil en el proceso de elaboración de la tesis de maestría y doctorado: su escritura. Inicia evocando lo más habitual, la dificultad de escribir. Luego, sugiere algunos medios para superar los obstáculos, entre los cuales están la utilidad de un ritual y la necesidad de hacer alternar el esfuerzo y el reposo. En tercer lugar, discute el proceso de escritura, con frecuencia menos lineal de lo que se pretende. En cuarto lugar, habla sobre el estilo de escritura que se debe desarrollar sin dejarse poner trabas por las convenciones estorbosas, y se refiere también a la necesidad de que el autor de la tesis de maestría y doctorado haga leer sus documentos por otros comentaristas. Finalmente, expone argumentos que justifican la preocupación por la vigilancia que se debe tener con la protección de los documentos que se producen en la formación de postgrado a nivel de maestría y doctorado. Presentar los principales elementos que se deben considerar de cara a la difusión de los resultados de investigación que se generan en las tesis de maestría y doctorado es el tema del capítulo séptimo. Es importante anotar que los anexos de este libro están conformados por un conjunto de guías de trabajo o actividades y por una muestra de fichas de catalogación documental que se concibieron, de una parte, como herramientas para facilitar la lectura de cada uno de los capítulos del libro y, de otra, para que su empleo contribuya a que los estudiantes de maestría y doctorado, y por qué no también sus directores o tutores de tesis, tengan una percepción clara de la propia situación práctica en que se encuentran. 
650 1 7 |2 UCuenca-cdrjbv  |a Investigación científica  |9 893 
650 1 7 |2 UCuenca-cdrjbv  |a Disertaciones académicas  |9 186515 
650 1 7 |2 UCuenca-cdrjbv  |a Investigación  |9 10521 
650 1 7 |2 UCuenca-cdrjbv  |a Tesis  |9 23747 
650 1 7 |2 UCuenca-cdrjbv  |a Conocimiento  |9 295 
650 1 7 |2 UCuenca-cdrjbv  |a Métodos de investigación  |9 237699 
700 1 |a Deslauriers, Jean Pierre.  |9 186516  |e autor 
700 1 |a Alzate Piedrahita, María Victoria.  |e autor  |9 115233 
852 |a UC-CDJBV 
856 |a http://sibuc.ucuenca.edu.ec/portada/115031-cdj.jpg 
942 |2 ddc  |c CR  |r luz.vázquez@ucuenca.edu.ec  |0 2