|
|
|
|
LEADER |
00000nss a2200000 a 4500 |
001 |
Asi1869 |
005 |
20230308224113.0 |
008 |
014020| ||||||||r|||||||||||spa|| |
020 |
|
|
|a 9789978999561
|
040 |
|
|
|b spa
|
041 |
1 |
|
|a spa
|
082 |
0 |
|
|a 720.5
|b I59q
|
110 |
1 |
|
|a Instituto de la Ciudad
|9 305321
|
245 |
|
|
|a Questiones urbano regionales
|c Instituto de la Ciudad
|h imp
|
264 |
|
|
|a Quito
|b Instituto de la Ciudad
|c 2013
|
300 |
|
|
|a 219 páginas:
|b ilu
|c 25 cm
|
310 |
|
|
|a Anual
|
362 |
|
|
|a Vol. 2; no. 2 (2013)
|
504 |
|
|
|a incl. ref.
|
520 |
3 |
|
|a Las ciudades son relaciones sociales. Aunque podría ser trivial, la concreción de esta frase en la formulación e implementación de la política de desarrollo local no resulta una tarea fácil. ¿Por qué sucede esto? En América Latina, los municipios tienen capacidades ?o competencias? y recursos que, por lo general, nunca alcanzan a satisfacer a las crecientes demandas de la población. Frente a las restricciones impuestas tácitamente por ?la realidad?, los gobiernos locales renuncian a postularse a sí mismos como constructores de una nueva ciudad y optan por concebirse como administradores de las afectaciones más directas e inmediatas de la vida cotidiana. Una vez atrapados en ese pragmatismo, las instituciones locales tienden a ejercer sus facultades según los cánones tradicionales de la planificación urbanística. Desde tales cánones, la ciudad se construye mediante acciones dirigidas a dotar o a alterar a los objetos y a sus disposiciones espaciales. Con esa filosofía, sin embargo, la ciudad ?como proyecto compartido por una comunidad? no emerge casi nunca. Una y otra vez, la cuestión urbana es postulada desde los artefactos y no desde las personas. La posibilidad de romper con esta trayectoria de la dependencia requiere de rupturas epistemológicas y políticas caracterizadas por permitir la superación de las inercias administrativas que impiden entender a la planificación de la ciudad como una motivación de y para la transformación de las relaciones entre las personas. Además, esas inercias impiden apreciar el hecho de que construir ciudad es, en efecto, construir comunidad. Otorgar vigencia a este principio de estructuración gubernamental implica contribuir a que así suceda.
|
650 |
|
|
|a Revista questiones urbano regionales
|9 200198
|
650 |
|
|
|a Politica neoliberal
|9 62046
|
650 |
|
|
|a Revolucion industrial
|9 8006
|
650 |
|
|
|a Servicios publicos
|9 41253
|
650 |
|
|
|a Ecuador
|
852 |
|
|
|a UC-YANUNCAY
|c SALA 2 ARTES
|f Donación
|k jhoanna.mogollon
|l 1
|m General
|p 20140205
|q 1.00
|r 2
|t Asi1869
|b 0
|d CDRY
|e CDRY
|g 720.5 I59q SALA 2 ARTES
|u http://nas.ucuenca.edu.ec/BibliotecaDigital/ebooks/librosyrev/asi1869.pdf
|z 2014-40-20
|
856 |
|
|
|u http://nas.ucuenca.edu.ec/BibliotecaDigital/ebooks/librosyrev/asi1869.pdf
|
942 |
|
|
|c SER
|
999 |
|
|
|c 147587
|d 147587
|