Summary: | En este número, malpensando presenta una serie de artículos que analizan los diferentes cauces que abarcan los pensamientos de derecha. Si bien reconocemos que poco ha sido la producción sobre dicha temática en el Ecuador, es decir, tomándolo como un abordaje sistemático, queremos indagar en su incidencia política, en las for¬mas y mecanismos de construcción de sentidos comunes y en la naturalización de lo social que muchas veces sin querer se enarbola desde dicha forma de pensar. Partimos del hecho de que tanto las nociones de derecha como de izquierda no son categorías estáticas sino que configuran sus sentidos, lineamientos e intereses a partir de los contextos históricos en los que se suscitan, con ello queremos abrir el debate en torno a algunas preguntas: ¿Cómo se configura el o los pensamientos de derecha en nuestro país y en América Latina? ¿Cómo éste ha marcado la construcción de la idea de nación? ¿Cuáles son las instancias desde donde se construyen y difunden estas líneas de pensamiento? ¿Quiénes son los actores políticos, económicos y sociales que la sostienen? ¿Qué líneas de significación se articulan en la producción de sentido de mundo y cómo definen diversas formas de actuación socio-políticas? Desde nuestro punto de vista, los diferentes lineamientos que adquieren los pensamientos de derecha, muchas veces incluso parecen contrapuestos entre sí, pero dejamos en claro que éstos están abocados a tratar de mantener un tipo de régimen económico, social, mental, cotidiano, político y religioso; intentan abonar al stahi quo formas de pensamiento y de accionar que tratan de sostener muchas veces de manera férrea un orden social establecido. Ahora, dichas líneas tienen un amplio arco de ejecución y en no pocas ocasiones se pierde el análisis debido a lo amalgamada que se encuentra nuestra cotidianidad en dicha forma de pensar; es por eso que este número se avoca a tratar de mirar ese entrecruzamiento desde diversos puntos de partida. En producción ecuatoriana se realiza una panorámica sobre el giro en el análisis de la política contemporánea en el Ecuador desde la década de los 90 y cómo el imaginario democrático se consolida a lo largo de estos años a través del institucionalismo funcional. La autora pone en discusión cómo la Ciencia Política en el Ecuador.
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