|
|
|
|
LEADER |
00000nss a2200000 a 4500 |
003 |
Ucuenca |
005 |
20230308224316.0 |
008 |
016010|2015 mx |||||r|||||||||||spa|| |
022 |
|
|
|a 0041-8935
|
040 |
|
|
|b spa
|
041 |
0 |
|
|a spa
|
082 |
0 |
|
|a 378.05
|b U46u
|
245 |
|
|
|a Universidades
|c Unión de Universidades de América Latina y el Caribe
|h imp
|
264 |
|
|
|a México
|b UDUAL
|c Julio - septiembre 2015
|
300 |
|
|
|a 85 páginas:
|b ilu
|c 28 cm
|
362 |
|
|
|a año LXV, nueva época, no. 65 (julio - septiembre 2015)
|
500 |
|
|
|a http://www.udual.org/revistauniversidades/dossier.html
|
504 |
|
|
|a incl. ref.
|
520 |
3 |
|
|a La universidad moderna se ha constituido en una larga tradición de tensiones y conflictos, con un tejido de alianzas e intereses que explican sus formas de organización interna y que están lejos de considerarse armónicas. Los distintos modelos de universidades en la tradición medieval de Bolonia, París y Oxford, responden en sus características a los actores y las condiciones de conformación de su entorno: las instituciones universitarias nunca han estado aisladas de su entorno ni de las luchas de poder y conocimiento. Siendo cada universidad ?un mundo propio?, como nos dicta la autorizada voz de Mariano Peset, su funcionamiento se entiende a partir de ?su modelo de distribución de poder? y su ?nivel científico depende de su libertad?. Sobre estas premisas el itinerario histórico, incluido en este número, nos permite reflexionar sobre el papel que han jugado en distintas épocas y bajo contextos intelectuales diversos. Las universidades americanas, aunque vinculadas a la tradición salamantina, vieron un accidentado proceso de conformación asociado a los conflictos de poder entre autoridades, corporaciones y actores criollos, como lo muestra Enrique González, en su muy erudito estudio sobre Santo Domingo, Lima y México, más allá de la historiografía meritrocrática. Una larga e intrincada trayectoria que prueba la diversidad de contextos coloniales, que hicieron de la Universidad de México la más importante institución americana de educación.
|
650 |
|
|
|a Revista universidades
|9 113570
|
650 |
|
|
|a Universidad
|9 1785
|
650 |
|
|
|a Universidad publica
|9 123177
|
650 |
|
|
|a Modelos universitarios
|9 217126
|
650 |
|
|
|a Universidad latinoamericana
|9 16307
|
650 |
|
0 |
|a Latinoamérica
|9 451
|
852 |
|
|
|a UC-CDJBV
|f Donación
|l 1
|m General
|p 20160104
|q 5.00
|r 2
|t si10632
|b 0
|d CDRC
|e CDRC
|g 378.05 U46u TERCER PISO (SECCION REVISTAS)
|z 2016-60-10
|
856 |
|
|
|a http://sibuc.ucuenca.edu.ec/portada/si10632-cdj.jpg
|
942 |
|
|
|c SER
|
999 |
|
|
|c 148452
|d 148452
|