Herramientas psicológicas para educar a niños con necesidades especiales

El presente libro es resultado de la colaboración entre diversas posturas psicológicas que se congregan alrededor de un tema común: la educación especial; así, el interés por esta área ha llevado a varios profesionales a compartir sus experiencias e inquietudes respecto de las posibilidades de inves...

Полное описание

Библиографические подробности
Другие авторы: Romero, Mucio, León Mendoza, Rogelio
Формат:
Язык:Spanish
Редактирование:1a ed.
Предметы:

MARC

LEADER 00000cam a22000007a 4500
003 Ucuenca
005 20231106220006.0
008 161213b2015 ag ||||| |||| 00| 0 spa d
999 |c 149697  |d 149697 
020 |a 9789875913103 
040 |b spa  |a UCuenca-cdrjbv  |c UCuenca  |e rda 
041 0 |a spa 
082 0 |a 155.4 
245 |a Herramientas psicológicas para educar a niños con necesidades especiales  |c Mucio Romero y Rogelio León Mendoza compliladores 
250 |a 1a ed. 
264 |a Córdoba  |b Brujas  |c 2015 
300 |a vi, 167 páginas:  |c 24 cm 
336 |2 rdacontent  |a texto  |b txt 
337 |2 rdamedia  |a no mediado  |b n 
338 |2 rdacarrier  |a volumen  |b nc 
504 |a incl. ref. 
505 0 |a Introducción Capítulo 1. El modelo de afrontamiento: una alternativa para el entrenamiento a padres de niños con retardo en el desarrollo Andrés Mares Miramontes -- Capítulo 2. Empleo de las habilidades sociales en la educación especial Victor J. Miranda Lara -- Capítulo 3. Intervalo de retención en niños con dificultades de aprendizaje escolar Mucio Romero, Rubén García y Juan Patricio Martínez -- Capítulo 4. Aprendizaje discriminativo con procedimientos de consecuencias diferenciales en poblaciones con y sin necesidades educativas especiales Ángeles F. Estévez y Luis J. Fuentes -- Capítulo 5. Integración de los padres al manejo conductual de sus hijos autistas Víctor García, Adriana Alvarado, Eliseo Bautista y Mucio Romero -- Capítulo 6. Programa de desarrollo individual: un caso de dificultades de aprendizaje escolar Mucio Romero, Rubén García y Juan Patricio Martínez -- Capítulo 7. Los procesos de crisis y de adaptación en las familias con un hijo con necesidades educativas especiales Rogelio León Mendoza -- Capítulo 8. El enfoque gestálico en la educación J. René Alcaraz González 
520 3 |a El presente libro es resultado de la colaboración entre diversas posturas psicológicas que se congregan alrededor de un tema común: la educación especial; así, el interés por esta área ha llevado a varios profesionales a compartir sus experiencias e inquietudes respecto de las posibilidades de investigación e intervención en las personas denominadas como sujetos con necesidades especiales. El presente libro es resultado de la colaboración entre diversas posturas psicológicas que se congregan alrededor de un tema común: la educación especial; así, el interés por esta área ha llevado a varios profesionales a compartir sus experiencias e inquietudes respecto de las posibilidades de investigación e intervención en las personas denominadas como sujetos con necesidades especiales. Para el presente volumen se han organizado los trabajos en tres apartados, el primero de los cuales menciona los aspectos teóricos del modelo conductual, el cual abordan los trabajos de Mares, que se ocupa del modelo de afrontamiento para los padres de niños con retardo en el desarrollo, y Miranda, que analiza el empleo de las habilidades sociales en la educación especial. En el segundo apartado se describe la aplicación del modelo conductual como una forma de continuar la tradición de investigación relacionada con esta área. Tal es el caso de romero, Martínez y Garcia, con el efecto del intervalo de retención en niños con problemas de aprendizaje; Estévez y Fuentes, quienes hablan de aprendizaje discriminado con procedimientos de consecuencias diferenciales en poblaciones con y sin necesidades educativas especiales; Garcia, romero, Alvarado y Bautista, que muestran un trabajo de integración de los padres al manejo conductual de sus hijos autistas, y romero, Garcia y Martínez, que presentan un programa de desarrollo individual: un caso de dificultades de aprendizaje escolar. Finalmente, en un último apartado nos encontramos con la descripción y análisis de dos modelos alternativos, como en los trabajos de León sobre los procesos de crisis y de adaptación en las familias con un hijo con necesidades especiales, y de Alcaraz, con el enfoque gestáltico en la educación especial. Esperamos sinceramente que estos trabajos ayuden a ampliar el conocimiento e interés por buscar soluciones a las problemáticas que se enfrentan cotidianamente en la educación especial. 
650 0 |a Educación especial  |9 8402 
650 0 |a Psicología de la educación  |9 10481 
700 1 |a Romero, Mucio  |9 207394 
700 1 |9 185454  |a León Mendoza, Rogelio 
942 |c BK  |2 ddc  |0 1