Diez lecciones sobre estudios culturales /

Un fantasma recorre los departamentos de literatura de las universidades desde Australia hasta Alabama: el de los estudios culturales. En las versiones más amedrentadas, la nueva disciplina llegó para destruir la alta literatura, convirtiendo a refinados adoradores de un Shakespeare o de un Guimarâe...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Cevasco, Maria Elisa (autor)
Format: Kit
Language:Spanish
Published: Santiago: LOM Ediciones, 2014.
Edition:Primera edición
Series:Ciencias Humanas
Subjects:

MARC

LEADER 00000cac a22000007i 4500
003 Ucuenca
005 20231212063222.0
006 a||||gr|||| 00| 0
007 ta
008 161214s2014 cl ||||g |||| 00| 0 spa a
020 |a 978-956-00-0508-3 
040 |b spa  |a UCuenca-cdrjbv  |c UCuenca  |e rda 
041 |a spa 
082 0 |2 21  |a 306  |c 12241782 
100 1 |9 185539  |a Cevasco, Maria Elisa.  |e autor 
245 0 0 |a Diez lecciones sobre estudios culturales /   |c Maria Elisa Cevasco. 
250 |a Primera edición 
264 1 |a Santiago:   |b LOM Ediciones,   |c 2014. 
300 |a 155 páginas:  |c 22 cm 
336 |2 rdacontent  |a texto  |b txt 
337 |2 rdamedia  |a no mediado  |b n 
338 |2 rdacarrier  |a volumen  |b nc 
490 |a Ciencias Humanas 
504 |a incl. ref. 
520 3 |a Un fantasma recorre los departamentos de literatura de las universidades desde Australia hasta Alabama: el de los estudios culturales. En las versiones más amedrentadas, la nueva disciplina llegó para destruir la alta literatura, convirtiendo a refinados adoradores de un Shakespeare o de un Guimarâes Rosa en fanáticos de la cultura pop y en analistas de centros comerciales. En una versión apologética, arribó para realizar la revolución y no dejar piedra sobre piedra en los modos tradicionales de efectuar la crítica de la cultura. Este libro apunta a otorgar vida concreta a dicho fantasma, mostrando hasta qué punto los estudios culturales surgieron en un determinado ámbito sociohistórico, cuáles fueron sus relaciones con los estudios literarios, sus primeras conquistas teóricas y su proyecto intelectual, que incluye, por cierto, el estudio de la cultura llamada popular tanto como el de los fenómenos de la vida cotidiana, pero que se reserva espacio para una nueva manera de leer la alta cultura. Al igual que muchas otras disciplinas, los estudios culturales llegaron para suplir las necesidades intelectuales de una nueva configuración sociohistórica. La idea es presentar, a partir de estas primeras lecciones, un punto de vista específico acerca de los estudios culturales, apuntando a contribuir al establecimiento de una posición a partir de la cual resulte posible evaluar, basados en lo que ya fue, los rumbos que es importante otorgar a esta nueva disciplina, no solo en cuanto a su introducción en la academia, sino también en relación con lo que debería ser nuestra discusión de la cultura. 
650 1 0 |a Cultura  |9 146 
650 1 4 |a Sociología  |9 183 
942 |2 ddc  |c BK  |r luz.vázquez@ucuenca.edu.ec 
999 |c 149716  |d 149716