El artista y el crítico: Manolo Millares, Eduardo Westerdahl correspondencia 1950-1969 /

Cuando uno de los pintores españoles más importantes del siglo XX, Manolo Millares, deja su Canarias natal y se instala en Madrid ilusionado con los resultados de sus apuestas pictóricas y en busca de nuevas perspectivas en tierras peninsulares, no abandona la extensa correspondencia que ya mantenía...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Millares, Manolo. 1926-1972 (autor)
Other Authors: Westerdahl y Oramas, Eduardo. 1902-1983 (autor), De la Nuez Santana, José Luis (Editor)
Format: Kit
Language:Spanish
Published: Madrid: La Fábrica, 2011.
Edition:Primera edición.
Series:BlowUp Libros Únicos.
Subjects:

MARC

LEADER 00000cac a2200000 i 4500
003 Ucuenca
005 20230308224716.0
006 a||||fr|||| 001 ||
007 ta
008 170119b xxu||||| |||| 00| 0 spa d
020 |a 978-84-92841-79-0 
040 |b spa  |a UCuenca-cdrjbv  |c UCuenca  |e rda 
041 0 |a spa 
082 |2 21  |a 701.18  |c 12463092 
100 1 |9 78061  |a Millares, Manolo.  |d 1926-1972,  |e autor 
245 1 3 |a El artista y el crítico:   |b Manolo Millares, Eduardo Westerdahl correspondencia 1950-1969 /   |c Manolo Millares y Eduardo Westerdahl, edición crítica de José Luis de la Nuez Santana. 
250 |a Primera edición. 
264 1 |a Madrid:   |b La Fábrica,   |c 2011. 
264 4 |c ©2011 
300 |a 407 páginas:   |b ilu  |c 22 cm 
336 |2 rdacontent  |a texto  |b txt 
337 |2 rdamedia  |a no mediado  |b n 
338 |2 rdacarrier  |a volumen  |b nc 
490 1 |a BlowUp Libros Únicos. 
504 |a incl. cit. 
505 1 |a La correspondencia -- 1950-1954 -- 1958-1969. 
520 3 |a Cuando uno de los pintores españoles más importantes del siglo XX, Manolo Millares, deja su Canarias natal y se instala en Madrid ilusionado con los resultados de sus apuestas pictóricas y en busca de nuevas perspectivas en tierras peninsulares, no abandona la extensa correspondencia que ya mantenía con el crítico de arte Eduardo Westerdahl, a través de la cual se había empezado a forjar una importante admiración mutua. A través de los jugosos intercambios epistolares con este último, conocedor de la obra del joven pintor desde sus inicios y poseedor de un elegante sentido del humor y una alta cultura, quedarán reflejadas las experiencias de ambos, coetáneos, colegas y en ocasiones también amigos de otros creadores como Dalí, Óscar Domínguez, Gaudí, Cela, Matisse, Giacometti, Malraux, Miró, Saura y Tàpies. De estas cartas, más de una centena, escritas entre 1950 y 1969, surge una respetuosa amistad, que despierta la confianza necesaria para discernir sobre el ambiente cultural español en plena dictadura de Franco, los viajes y el descanso, las bienales y festivales artísticos de Nueva York, São Paulo o Venecia y el proceso creativo. Millares, con una personalidad compleja, en la que se combinan la ilusión por su trabajo y una fuerte angustia existencial, se muestra en toda su dimensión en esta correspondencia, cuidadosamente editada y comentada para completar y entender el contexto en el que fue escrita. 
650 1 7 |a Arte  |9 1435 
650 2 7 |a Arte  |x crítica  |9 260663 
650 1 7 |a Correspondencia  |9 20128 
651 |2 UCuenca-cdrjbv 
653 |a CRITICA DE ARTE  |a MANOLO MILLARES  |a EDUARDO WESTERDAHL 
700 1 |a Westerdahl y Oramas, Eduardo.  |d 1902-1983,  |e autor  |9 187372 
700 1 |a De la Nuez Santana, José Luis.  |e editor  |9 199007 
942 |c CR  |2 ddc  |r rocío.campoverde@ucuenca.edu.ec 
999 |c 149985  |d 149985