Principios de fonología

El proceso que conduce al descubrimiento del fonema, y con ello a la constitución de la problemática fonológica, no puede ser explicado lino a partir de las opciones epistemológicas de base que ese mismo descubrimiento impone y que pueden caracterizarse por lo que llamaremos una concepción "rel...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Trubetzkoy, N. S.
Format: Kit
Language:Spanish
Edition:2a ed.
Series:Didaxis
Subjects:

MARC

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245 1 1 |a Principios de fonología  |c N. S. Trubetzkoy. Traducción Delia García Giordano  |h imp 
246 1 |a Grundzüge der phonologie 
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520 3 |a El proceso que conduce al descubrimiento del fonema, y con ello a la constitución de la problemática fonológica, no puede ser explicado lino a partir de las opciones epistemológicas de base que ese mismo descubrimiento impone y que pueden caracterizarse por lo que llamaremos una concepción "relaciona!" del objeto, es decir, una concepción del objeto según la cual éste no precede en cuanto objeto a las relaciones de las que se lo reconoce como término. Se trata, en otras palabras, de la opción epistemológica que consiste en derivar la noción de 'identidad" de la de "diferencia" y no al contrario ésta de aquélla, y, en definitiva, en abandonar la reflexión de tipo metafísico por una reflexión de tipo gnoseológico y proponerse la construcción de una teoría, no del objeto "en sí", sino del objeto conocido. Por lo que hace al problema de explicar el proceso mencionado arriba, lo que nos interesa inmediatamente es precisar la manera en que, del punto de vista de una posición epistemológica como la que señalamos, debe concebirse lo que se llama una "característica". De este punto de vista, en efecto, característica y diferencia se suponen recíprocamente, es decir, que no reconoce una característica que un objeto presenta sin reconocer que mate objeto es diferente de al menos otro objeto y, viceversa, no se reconoce que un objeto es diferente de otro objeto sin reconocerle al menos una característica que presenta. Una característica que un objeta presenta resulta ser así, no algo que un objeto poseería en sí, independientemente de toda relación de la que sea término, sino al contrario. algo que un objeto posee sólo en relación con otros objetos * puesto que la diferencia es una relación recíproca, en relación con una característica que estos objetos a su vez presentan. 
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