Lengua y cultura en el Ecuador /

A lo largo de muchos siglos en el territorio del Ecuador tuvieron lugar profundos cambios étnicos, sin embargo fueron los procesos de dominación y colonización de los incas y del poder español respectivamente, los que contribuyeron. en mayor grado a la extinción de numerosas culturas y lenguas verná...

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מידע ביבליוגרפי
מחבר תאגידי: Instituto Otavaleño de Antropología (autor)
פורמט: ספר
שפה:Spanish
יצא לאור: Quito: Instituto Otavaleño de Antropología, 1979.
מהדורה:Primera edición.
נושאים:

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520 3 |a A lo largo de muchos siglos en el territorio del Ecuador tuvieron lugar profundos cambios étnicos, sin embargo fueron los procesos de dominación y colonización de los incas y del poder español respectivamente, los que contribuyeron. en mayor grado a la extinción de numerosas culturas y lenguas vernáculas, algunas de las cuales subsistieron hasta el siglo XVIII. A pesar de lo mencionado, el Ecuador sigue siendo un país pluricultural y plurilingüe, pues a más de la lengua oficial y de la llamada cultura nacional, coexisten en el territorio ecuatoriano varias otras culturas y lenguas nativas conservadas por grupos étnicos diversos que habitan en las distintas regiones de país: los colorados en la zona Interandina-occidental, los cayapas en Esmeraldas; los quichua en la Sierra y en la región Oriental y en esta última también los shuar, achuar, los cofán, los tétete, los záparos, los waorani, los secoya y los siona. Se observa no obstante, que las culturas y lenguas aborígenes están lejos de ser consideradas oficialmente y en el consenso general lenguas ecuatorianas. Este relegamiento, claro está, refleja la estructura socio-económica del país, la diferencia entre aquellos que han detentado el poder y los sectores subordinados a los grupos priviligiados. Aproximadamente la población indígena representa más del treinta por ciento del total de habitantes del país. De este porcentaje la mayoría está representada por los quichua y por los shuar. Un sector tan significativo de la sociedad ecuatoriana reclama del Estado un conjunto de políticas coherentes tendientes a solucionar los múltiples problemas: salud, nutrición, educación, vivienda, respeto a su cultura etc,. Estas necesidades básicas resultan aún de segunda prioridad si no se readecúan las actuales relaciones de tenencia de la tierra y si no se reconoce el derecho de los grupos étnicos a la vida política del Estado. El presente volumen reúne los trabajos de algunos especialistas que viven trabajando en la problemática de la cultura y de la lengua del Ecuador. 
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