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LEADER |
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Ucuenca |
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ta |
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110 |
2 |
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|a Instituto Otavaleño de Antropología.
|g IOA
|e autor
|9 177153
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245 |
0 |
0 |
|a Lengua y cultura en el Ecuador /
|c Instituto Otavaleño de Antropología.
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250 |
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|a Primera edición.
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264 |
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1 |
|a Quito:
|b Instituto Otavaleño de Antropología,
|c 1979.
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300 |
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|a 343 páginas:
|b ilu
|c 21 cm
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336 |
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|2 rdacontent
|a texto
|b txt
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337 |
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|2 rdamedia
|a no mediado
|b n
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338 |
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|2 rdacarrier
|a volumen
|b nc
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504 |
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|a incl. ref.
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520 |
3 |
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|a A lo largo de muchos siglos en el territorio del Ecuador tuvieron lugar profundos cambios étnicos, sin embargo fueron los procesos de dominación y colonización de los incas y del poder español respectivamente, los que contribuyeron. en mayor grado a la extinción de numerosas culturas y lenguas vernáculas, algunas de las cuales subsistieron hasta el siglo XVIII. A pesar de lo mencionado, el Ecuador sigue siendo un país pluricultural y plurilingüe, pues a más de la lengua oficial y de la llamada cultura nacional, coexisten en el territorio ecuatoriano varias otras culturas y lenguas nativas conservadas por grupos étnicos diversos que habitan en las distintas regiones de país: los colorados en la zona Interandina-occidental, los cayapas en Esmeraldas; los quichua en la Sierra y en la región Oriental y en esta última también los shuar, achuar, los cofán, los tétete, los záparos, los waorani, los secoya y los siona. Se observa no obstante, que las culturas y lenguas aborígenes están lejos de ser consideradas oficialmente y en el consenso general lenguas ecuatorianas. Este relegamiento, claro está, refleja la estructura socio-económica del país, la diferencia entre aquellos que han detentado el poder y los sectores subordinados a los grupos priviligiados. Aproximadamente la población indígena representa más del treinta por ciento del total de habitantes del país. De este porcentaje la mayoría está representada por los quichua y por los shuar. Un sector tan significativo de la sociedad ecuatoriana reclama del Estado un conjunto de políticas coherentes tendientes a solucionar los múltiples problemas: salud, nutrición, educación, vivienda, respeto a su cultura etc,. Estas necesidades básicas resultan aún de segunda prioridad si no se readecúan las actuales relaciones de tenencia de la tierra y si no se reconoce el derecho de los grupos étnicos a la vida política del Estado. El presente volumen reúne los trabajos de algunos especialistas que viven trabajando en la problemática de la cultura y de la lengua del Ecuador.
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650 |
1 |
0 |
|a Lenguas nativas sudamericanas
|9 206900
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650 |
1 |
4 |
|a Interculturalidad
|9 39642
|2 UCuenca-cdrjbv
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942 |
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|c BK
|2 ddc
|r ivan.verdugo@ucuenca.edu.ec
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999 |
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|c 150798
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