Agua para el consumo humano

La Universidad de Cuenca, como entidad ejecutora del eje temático “Agua para el consumo humano” del Consorcio CAMAREN, presenta en esta oportunidad el Módulo de Educación Sanitaria que está dirigido a Promotoras y Promotores Campesinos. Una de las graves falencias en el sector de agua potable y sane...

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Bibliographic Details
Other Authors: Bueno, Yolanda, Orellana, Catalina
Format: Kit
Language:Spanish
Series:Programa de capacitación a promotoras y promotores campesinos. Agua para el consumo humano
Subjects:
Description
Summary:La Universidad de Cuenca, como entidad ejecutora del eje temático “Agua para el consumo humano” del Consorcio CAMAREN, presenta en esta oportunidad el Módulo de Educación Sanitaria que está dirigido a Promotoras y Promotores Campesinos. Una de las graves falencias en el sector de agua potable y saneamiento ambiental en la zona rural del Ecuador, es el hecho de que los beneficiarios de los sistemas de agua potable y letrinización no han sido partícipes como actores principales en el proceso. Otro aspecto no menos importante, es la escasa capacitación dada a los diferentes miembros de la comunidad y la metodología empleada en las mismas es generalmente inadecuada. No es posible pensar que un sistema de Agua Potable y Saneamiento Ambiental, cumpla su vida útil y que los usuarios de estos sistemas puedan exigir calidad en el servicio, sin un conocimiento previo de las ventajas de aprovisionamiento en calidad, cantidad y frecuencia del agua potable o la disposición adecuada de excretas y basuras. El CAMAREN, busca mejorar los procesos de capacitación al interior de una comunidad, estableciendo, mediante un diagnóstico participativo, los principales problemas relacionados con el agua potable, el manejo de excretas y basuras. Los resultados del diagnóstico discutidos con la comunidad permiten al promotor realizar un programa de capacitación ajustado a la realidad de cada comunidad. La ejecución de los programas de capacitación mediante técnicas participativas, buscan el cambio de actitudes y prácticas en su higiene personal, familiar y comunitaria. Es manifiesta la necesidad de proteger el recurso agua, venido a menos en los últimos años por la falta de cuidado de las microcuencas, el tema es tratado en base a una muy buena experiencia comunitaria. El módulo no aborda nuevos temas de educación, enfatiza más bien en el uso de metodologías y técnicas participativas dirigidas a diferentes grupos focales. Invitamos a leer sus contenidos, a entretenerse con su amigable lectura y a aplicar las técnicas y alternativas de educación que el mismo contiene.
Physical Description:203 páginas: ilu 29 cm