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|a Estado y Cultura Memorias del Encuentro realizado en la CCE en marzo de 2015 Con motivo de su septuagésimo aniversario de fundación, la Casa de la Cultura Ecuatoriana organizó un seminario en el cual se debatieron algunos aspectos vinculados con las relaciones teóricas entre el Estado y la cultura en la necesidad de trazar coordenadas teóricas e históricas que permitan ubicar la razón de ser de la Casa de la Cultura y el papel que está llamada a cumplir en el horizonte de los procesos culturales y políticos del presente. Este seminario, coordinado por el filósofo y escritor Fernando Tinajero, estuvo dividido en cuatro segmentos: «Los conceptos de política y cultura en el pensamiento de Bolívar Echeverría», «La prensa y la cultura», «Usos políticos de la cultura» e «Interculturalidad y cultura nacional». Contó con la participación de catorce intelectuales ecuatorianos. Aquí se reproducen los textos de siete de ellos. La grabación del seminario con todas las intervenciones consta adjunta en soporte digital. Estudios La poesía de Euler Granda o la celebración del habla Vicente Robalino En este ensayo se destaca cómo la poesía de Euler Granda, a través de las diversas expresiones del habla, devela un universo poético que nos conduce a los encantos y desencantos —más a los segundos que a los primeros— del ciudadano común y corriente. La expresividad poética de la poesía de este escritor no se reduce a constatar en el presente el desamparo social y existencial del ser humano, sino que apela con frecuencia a la memoria para rescatar de la historia o de la propia cotidianidad las carencias vitales, aquel «hueso y pellejo» de la sociedad, de la injusticia social y de la muerte. Así, esta poesía rechaza la rutina, la monotonía y todo aquello que está saturado de conformismo. Alfonso Reyes, humanista mexicano Juan Valdano Este ensayo presenta un panorama de la trayectoria literaria de Alfonso Reyes a partir de la conformación de la Generación del Centenario y de la cual él fue uno de sus miembros más connotados. Se pone de relieve su participación en la vida del Madrid de los años veinte del siglo pasado y sus aportes teóricos al análisis del hecho literario. En fin, se destaca la actualidad de sus planteamientos sobre la singularidad de la presencia de la cultura hispanoamericana en el mundo y su lugar frente a la tradición de Occidente. Resúmenes 12 • Resúmenes Cual los imbéciles, buscando un bastón. En torno al enmarañado viaje de Henri Michaux al Ecuador Humberto E. Robles En Ecuador. Journal de Voyage (1929) Henri Michaux quisiera ir más allá del vértigo del vacío y de la nada, dar con los significados que se le escapan, dar quizás con lo «transreal». Con esa lente, y teniendo en cuenta el contexto histórico e ideológico, hay que entrar en la relación del autor belga-francés a lo largo del Atlántico, por la región andina ecuatoriana, y por la Amazonía. Por eso vale ilustrar, aunque sea tangencialmente, la práctica literaria que caracteriza esa obra para no hacer de ella un mero reportaje de viaje cuando, en efecto, se trata de un libro de exigente lectura, de un esfuerzo, por no decir de un tratado, de inspiración poética, teórica, que responde a una estética y a un diseño, a una estilizada y hasta sistemática cosmovisión. Las analogías y yuxtaposiciones de inspiración vanguardista entregan un mundo en que coinciden, estallan y contrastan lo exterior y lo interior, lo dinámico y lo estático, lo cotidiano y lo extraño, lo íntimo y lo vasto, lo sagrado y lo profano, lo limitado y lo infinito. El habitus positivista en el campo jurídico ecuatoriano Álex Valle El texto analiza los elementos simbólicos, de lenguaje y de reproducción, en la formación y el ejercicio de la cultura jurídica en el caso concreto del Ecuador. El marco teórico se basa en los estudios de Bordieu sobre el campus, el habitus y los elementos simbólicos del Derecho, sin dejar aparte otros autores relevantes. El artículo está dividido en tres partes: la construcción del homo juridicus, no como el individuo transformado en sujeto de derechos sino como aquel que es sujetado por el Derecho a través de la acción pedagógica asimilada en la formación del abogado; la descripción del ejercicio profesional de juristas y jueces, estructurados pedagógicamente en la corriente positivista, así como las distorsiones en el ejercicio del Derecho producidas por ciertas costumbres jurídicas locales; y, la demostración de las dificultades en el cambio de la cultura jurídica partiendo de la Constitución de 2008 y el nuevo modelo de Estado. Por último, se reflexiona sobre lo que significa un cambio de la cultura jurídica en el marco del constitucionalismo latinoamericano y el pluralismo jurídico. Resúmenes • 13 Arte Pedro León Donoso, una vida dedicada al arte En esta sección se incorporan tres textos: un esbozo sobre la trayectoria vital de Pedro León Donoso (1894-1955), notable pintor ecuatoriano introductor del arte moderno en el país y director por largos años de la Escuela de Bellas Artes; un artículo necrológico del escritor y periodista Alejandro Carrión; y, un retrato de León Donoso aparecido en la columna «Claraboya» que Raúl Andrade mantenía en el diario El Comercio de Quito y escrita a propósito de una gran muestra de obras del pintor, organizada por la Universidad Central del Ecuador, para recordar el primer aniversario de su muerte. Necesidad de una crítica auténtica y especializada Pedro León Donoso Dentro de un ciclo de conferencias mantenido en los salones de la Cooperativa Universitaria, en Quito, el autor rebate pronunciamientos hechos por el crítico uruguayo Arístides Meneghetti, a quien imputa desconocer el arte actual de nuestro país y, sin embargo, opinar sobre éste. Al propio tiempo, formula algunas reflexiones alrededor de la ausencia en nuestra patria de una crítica de arte severa y especializada, sobre el abuso e irresponsabilidad de este tipo de crítica ejercida por literatos que, en ocasiones, solo escriben por compromiso, y el daño que a los propios artistas ocasiona estos procederes, confundiéndoles y envaneciéndoles. Narrativa histórica Narrativa histórica entre la ciencia y el amor: Paul Rivet y Mercedes Andrade Raquel Rodas Morales Como resultado de un trabajo de diez años en los cuales la autora ha recopilado abundante información sobre Paul Rivet, científico fundador del Museo del Hombre en París, narra en clave literaria la relación amorosa que este científico mantuvo con Mercedes Andrade de Ordóñez a quien conoció en la ciudad de Cuenca (Ecuador) al final de su estadía en el país, hacia 1906. Su romance, aunque causó escándalo y comentarios mordaces, se consolidó después de la huida de la pareja a Europa. El artículo es un anticipo a la obra de próxima aparición titulada Mercedes Andrade, la innombrable. 14 • Resúmenes Dialogo Estado plurinacional en Ecuador o la esperanza de supervivencia de los pueblos indígenas Entrevista a Ileana Almeida por Philipp Altmann Esta entrevista responde a muchos de los interrogantes que las organizaciones sociales y políticas, la academia y las instituciones estatales plantean sobre el concepto de Estado plurinacional incluido en el párrafo introductorio de nuestra Constitución Política. La categoría de Estado plurinacional se origina en las ideas políticas de pensadores del siglo XIX como Otto Bauer, que promovieron el reconocimiento de las naciones oprimidas por el imperio austro-húngaro. Al ser adaptada a la realidad ecuatoriana, gracias a la lucha de la CONAIE y otras organizaciones indígenas, se intentó materializar las reivindicaciones más importantes de los pueblos ancestrales cuyos procesos nacionales se pretendió liquidar en la época colonial y se han seguido negando en la etapa republicana. Documentos Efraín Jara Idrovo Nueve cartas inéditas precedidas de una introducción de Johnny Jara El poeta, ausente en las islas Galápagos, escribe desde la soledad una nutrida y muy rica correspondencia a familiares y amigos. En esta sección se reproducen tres cartas dirigidas a su madre y seis a su esposa, en todas las cuales no solo se transmite la experiencia vital de aquellos días sino un mensaje poético de indudable calidad. La introducción del hijo del poeta, Johnny, es a la vez que retrato del padre, una sentida evocación de su existir y su trabajo literario. Fotografía Gottfried Hirtz, un enamorado del Ecuador Nacido en Alemania, se radicó en Ecuador desde 1954 hasta su muerte en 1980. Hirtz retrató el país con devoción diríamos filial y legó, así, un mensaje gráfico de alta calidad, hoy patrimonio cultural del Ecuador. Esta sección incluye una breve semblanza del artista y una selección de sus fotografías. Hirtz fue, tal como lo dijo Hernán Crespo Toral al presentar una muestra póstuma de su obra en el Banco Central del Ecuador, hacia 1982, «un personaje de excepcional calidad humana […] su delicadeza personal era de tal naturaleza que casi no tenía una corporeidad, se diría un ángel por la levedad de su presencia». Resúmenes • 15 Notas Garcilaso de la Vega y Juan de Velasco, mestizaje, exilios y nostalgia Jaime Idrovo Urigüen El autor alude a un paralelismo entre las vidas de Garcilaso de la Vega y Juan de Velasco, forzados, ambos, a soportar un exilio de su tierra en dos diversos momentos históricos. Garcilaso, mestizo pero de la élite gobernante, vive un tiempo tormentoso en su Cusco natal, que da pie para un extrañamiento voluntario en Europa que se traduce en una etapa altamente productiva en términos literarios y en la que se recrean muchas de sus vivencias de un «paraíso perdido». Juan de Velasco, mucho tiempo después, sin ascendencia indígena pero forzado a un destierro obligado en Italia, recurre a la construcción de un reino paralelo al Tawantinsuyo, en el cual se esboza una primera aunque equivocada definición de lo que después será el Ecuador republicano. Añoranzas y ausencia definitiva de la tierra andina natal, marcan este paralelismo. Del «combate meridiano» a las «armas de la luz». Otra faceta del diálogo poético entre Fernand Verhesen y Jorge Carrera Andrade Claude Lara Gracias al doctor A. Darío Lara, no solo se conoce mejor el nacimiento y evolución del magnífico poema «Las armas de la luz», de Jorge Carrera Andrade, sino que se descubren sus relaciones con notables creadores belgas del siglo XX, sirviéndose de fragmentos de la correspondencia entre el poeta con Fernand Verhesen, su traductor. Apropiación del espacio público a través del teatro callejero Bernarda Robles Este artículo busca descubrir las expresiones artísticas que nacen y se desarrollan en la urbe quiteña partiendo de la idea de que las artes, y específicamente el teatro, se insertan a la dinámica citadina y la modifican, aunque también reciben su influencia. Carlos Michelena y su escenario en el parque de El Ejido, en Quito, es la muestra por excelencia de este proceso. La autora sostiene que el teatro convierte todo el espacio físico, las relaciones políticas, económicas y sociales, a más de los flujos —símbolos e imaginarios— que componen la ciudad, subvirtiéndolos en lugares que, a más de generar arte y cultura, se vuelven el medio propicio para denuncias y reivindicaciones de carácter político.
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