Academias y arte en Quito 1849-1930

La creación de academias de Bellas Artes cambió la dinámica del quehacer artístico del país durante el siglo XIX. Los artistas locales empezaron a combinar su trabajo en los talleres, con estudios en escuelas locales y algunos, gracias al apoyo de becas entregadas por el Estado, viajaron a estudiar...

Full description

Bibliographic Details
Other Authors: Rosero Bedoya, Marco (coordinadora), Pérez Torres, Raúl. 1941-
Format: Book
Language:Spanish
Subjects:

MARC

LEADER 00000nam a22000007a 4500
003 Ucuenca
005 20230713080619.0
008 170905b2017 ec ||||| |||| 00| 0 spa d
999 |c 152156  |d 152156 
040 |b spa  |a UCuenca-cdrjbv  |c UCuenca  |e rda 
041 0 |a spa 
082 0 |a 709.86 
245 |a Academias y arte en Quito 1849-1930  |c Ximena Carcelén Cornejo coordinadora del Museo de Arte Colonial. Raúl Pérez Torres Presidente de la CCE 
264 |a Quito  |b Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión  |c 2017 
300 |a 121 páginas:  |b ilu  |c 20 cm 
336 |2 rdacontent  |a texto  |b txt 
337 |2 rdamedia  |a no mediado  |b n 
338 |2 rdacarrier  |a volumen  |b nc 
520 3 |a La creación de academias de Bellas Artes cambió la dinámica del quehacer artístico del país durante el siglo XIX. Los artistas locales empezaron a combinar su trabajo en los talleres, con estudios en escuelas locales y algunos, gracias al apoyo de becas entregadas por el Estado, viajaron a estudiar a países como Italia y Francia. Estas nuevas dinámicas son las que se cuentan a través de los 150 cuadros, esculturas, fotografías y objetos que son parte de la muestra Academias y arte en Quito, 1849-1930, que se inaugura hoy, 20 de abril, a las 19h00, en el Museo de Arte Colonial de la Casa de la Cultura (Mejía y Cuenca, esquina). Con la aparición de academias de Bellas Artes, a escala mundial, la idea del arte como algo divino fue reemplazada por la de algo que se podía enseñar, con normas y reglas universales, dice Trinidad Pérez, una de las curadoras de la muestra. Esta catedrática agrega que, en el país, las academias aparecieron en el contexto de la tradición de los talleres coloniales y de nuevas corrientes artísticas como la de la observación de la naturaleza y la presencia del mundo mitológico, que durante el siglo XIX convivieron con el arte religioso. 
650 0 |9 1410  |a Historia del arte 
650 0 |9 7689  |a Quito 
700 1 |9 208876  |a Rosero Bedoya, Marco  |e coordinadora 
700 1 |a Pérez Torres, Raúl.  |d 1941-  |9 5346 
942 |c BK  |2 ddc