Educación ecuatoriana en y para la diversidad: revisión de casos

El presente artículo tiene como objetivo brindar a los lectores lineamientos para desarrollar una adecuada inclusión educativa (IE). Se parte del estudio de casos reales analizados desde las normativas ecuatorianas y contrastadas por un fundamento teórico sobre las necesidades educativas especiales...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Padilla, Edison Javier
Other Authors: Abad, Joana Valeria
Format: Article
Language:Spanish
Subjects:
Description
Summary:El presente artículo tiene como objetivo brindar a los lectores lineamientos para desarrollar una adecuada inclusión educativa (IE). Se parte del estudio de casos reales analizados desde las normativas ecuatorianas y contrastadas por un fundamento teórico sobre las necesidades educativas especiales (NEE).Esta reflexión comienza con la elaboración de un marco referencial sobre la normativa ecuatoriana en cuanto a IE y NEE. A continuación, se presentan tres casos reales vividos en el contexto educativo ecuatoriano. Cada caso esta analizado a la luz del marco normativo ecuatoriano y de acuerdo con la fundamentación teórica de la NEE. Así se pretende determinar la pertinencia de la IE desarrollada en cada caso. A partir del análisis individual y comparativo de los casos, se determinan varias conclusiones sobre cómo se está llevando la IE en el Ecuador. En ningún caso estas conclusiones pretenden generalizar la realidad de la educación ecuatoriana en torno al tratamiento de las NEE, sino más bien pretenden evidenciar algunos de los escenarios que se podrían dar dentro de otras instituciones educativas. En este contexto, la finalidad de este artículo es generar un proceso reflexivo sobre la inclusión educativa y su realidad en la educación ecuatoriana.
Published:no. 5 (mayo-agosto 2017)
Physical Description:páginas: 96-101 28 cm
Publication Frequency:trim
ISSN:1390-9940