Planificación para el desarrollo en América Latina y el Caribe: enfoques, experiencias y perspectivas

La planificación para el desarrollo ha alcanzado tal grado de amplitud e importancia que es necesario entenderla como un sistema. Sus funciones básicas —prospectiva, implementación y evaluación— operan simultáneamente en sectores, instituciones, niveles de gobierno y plazos diversos. En este libro s...

Full description

Bibliographic Details
Other Authors: Máttar, Jorge (Editor), Cuervo González, Luis Mauricio (Editor)
Format: Kit
Language:Spanish
Series:Libros de la CEPAL
Subjects:
Online Access:https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/42139/7/S1700693_es.pdf

MARC

LEADER 00000nac a22000007a 4500
003 Ucuenca
005 20240402062638.0
008 180402b2017 cl ||||| |||| 00| 0 spa d
999 |c 154445  |d 154445 
020 |a 978-92-1-121964-7 (versión impresa) 
020 |a 978-92-1-058601-6 (versión pdf) 
020 |a 978-92-1-358067-7 (versión ePub) 
040 |b spa  |a UCuenca-cdrjbv  |c UCuenca  |e rda 
041 0 |a spa 
082 0 |a 338.98 
245 |a Planificación para el desarrollo en América Latina y el Caribe: enfoques, experiencias y perspectivas  |c Jorge Máttar y Luis Mauricio Cuervo González, editores 
264 |a Santiago  |b CEPAL  |c 2017 
300 |a 217 páginas:  |c 22.5 cm 
336 |2 rdacontent  |a texto  |b txt 
337 |2 rdamedia  |a no mediado  |b n 
338 |2 rdacarrier  |a volumen  |b nc 
490 |a Libros de la CEPAL  |n no. 148 
504 |a incl. ref. 
505 1 |a La planificación para el desarrollo en América Latina y el Caribe: albores y desafíos de cara a la complejidad del siglo XXI -- II. Las experiencias estudiadas y la metodología empleada -- III. El reto de la pluritemporalidad, o la conjugación de tiempos y plazos -- IV. El reto de la multiescalaridad: la coordinación entre los niveles de gobierno en los procesos de planificación para el desarrollo -- V. El reto de la intersectorialidad: la conjugación entre lo global y lo sectorial en la planificación para el desarrollo -- VI. El reto de la evaluación y el seguimiento de los planes y programas: el desafío del aprendizaje -- VII. Resumen, conclusiones y perspectivas 
520 3 |a La planificación para el desarrollo ha alcanzado tal grado de amplitud e importancia que es necesario entenderla como un sistema. Sus funciones básicas —prospectiva, implementación y evaluación— operan simultáneamente en sectores, instituciones, niveles de gobierno y plazos diversos. En este libro se investigan e interpretan prácticas concretas de nueve países de la región donde se confronta el desafío de gestionar las interrelaciones entre los componentes antes mencionados. Se destaca así que, a fin de conseguir una planificación integral para el desarrollo, es preciso resolver adecuadamente los retos de la intersectorialidad, la pluritemporalidad, la multiescalaridad y la participación. Por último, se destacan la evaluación y el seguimiento como procesos que tienen el potencial de contribuir a articular mejor la planificación y la gestión, así como a generar aprendizajes institucionales que permitan mejorar de forma permanente los sistemas, los procesos y los resultados. El conjunto de las reflexiones propuestas aportan sugerencias útiles para considerar en los procesos de implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 
650 0 |a Sistemas económicos  |9 12173 
700 1 |a Máttar, Jorge  |e editor  |9 199505 
700 1 |a Cuervo González, Luis Mauricio  |e editor  |9 223682 
856 |u https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/42139/7/S1700693_es.pdf 
942 |c CR  |z lucia.mora@ucuenca.edu.ec  |0 1  |2 ddc