Итог: | La obra filosófica de Paul Ricoeur se inicia justo después de la Segunda Guerra Mundial, con sus tesis sobre la filosofía de la voluntad y se prolonga hasta hoy con un importante ensayo sobre La memoria, la historia y el olvido. La autonomía y la libertad son características de un trabajo cuyas fuentes encontramos en la fenomenología pero de la cual se sabrá distanciar a partir del momento en que afronta el problema del mal y la culpabilidad. Es, además de libre, un filósofo cosmopolita. Ha mantenido un constante diálogo tanto con la filosofía alemana -más cerca de Jaspers y de Gadamer que de Heidegger- como con la filosofía americana, analítica en particular. Es un lector abierto a sus contemporáneos, a la literatura, a la historia, a las culturas y a la religión. Protestante, es ante todo un gran intérprete de la Biblia. Fiel a su propio camino, Paul Ricoeur evita las polémicas. No se trata de denunciar el trabajo de otros sino, gracias a él, de avanzar siempre más lejos en la interrogación sobre la potencialidad humana, donde la exigencia de una ontología fundamental se impregna de preocupaciones éticas y políticas. / François Ewald -
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