Summary: | El texto de la historiadora Marianne Rippes fue destacado por el jurado por «poner en perspectiva cinco décadas de desarrollo de la paya en Chile. Gracias a la manera de apreciar el arte de los payadores emerge en su análisis las nuevas formas de transmisión de la paya entre cultores, sus continuidades y sus cambios, así como la importancia que tienen los espacios gestionados por ellos mismos para la delimitación y adaptación de su arte a los cambios políticos y socioculturales vividos en el país». La autora contó para su trabajo con los testimonios de cultores como Luis Ortúzar (el «Chincolito de Rauco»), Guillermo Bigote Villalobos, Francisco Astorga, Alfonso Rubio y Manuel Sánchez. «La creencia es que estos cultores solo se encuentran en los campos de Chile. No es absolutamente así —advierte Rippes—. Pretendo desmitificar aquello, porque existe un elemento urbano importante en esa práctica, que se dio ya desde 1954 cuando se realizó en la U. de Chile el Primer Congreso Nacional de Poetas y Cantores Populares de Chile. Un hito que permitió reflexionar sobre el oficio, la poesía y el rol que tenían en la sociedad».
|