Recorridos de la ciudad. Cuenca Patrimonio de la Humanidad

Esta Tesis referente a los Recorridos del Centro Histórico de Cuenca, elabora una pedagogía para experimentar y decodificar sensaciones - olor, pálpito, oído y mirada -, reglas de construcción implícitas y significaciones. Y se demuestra, que los mensajes urbanos no se determinan en forma vertical,...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Aguilera C., Verónica
Other Authors: Ordóñez páginas:, Natalia
Format: Thesis Book
Subjects:
Online Access:http://nas.ucuenca.edu.ec/BibliotecaDigital/ebooks/ta566.pdf

MARC

LEADER 00000nam a2200000 a 4500
003 Ucuenca
005 20230308230542.0
008 000000|2006 ec||||||||r|||||||||||spa||
040 |b spa 
041 0 |a es 
082 1 |a .  |c TA-566 
100 1 |a Aguilera C., Verónica.  |9 233113 
245 |a Recorridos de la ciudad. Cuenca Patrimonio de la Humanidad  |c Verónica Aguilera C. y Natalia Ordóñez P.  |h dact 
264 |a Cuenca  |c 2006 
300 |a 250 páginas:  |b ilu  |c 31 cm 
502 |a Arquitecto  |b Universidad de Cuenca  |c arq  |d Jaramillo Medina, Carlos, dir. 
504 |a incl. ref. 
520 3 |a Esta Tesis referente a los Recorridos del Centro Histórico de Cuenca, elabora una pedagogía para experimentar y decodificar sensaciones - olor, pálpito, oído y mirada -, reglas de construcción implícitas y significaciones. Y se demuestra, que los mensajes urbanos no se determinan en forma vertical, porque existe la posibilidad de responder, de jugar, de resistir y de proponer otras formas de leer la ciudad. Se abren de esta manera, espacios en los que es posible poner en juego la conflictividad que nos atraviesa y la diversidad cultural que nos constituye. Para ofrecer una respuesta propia, se ha utilizado la estrategia más simple, pero al mismo tiempo la más sugestiva: andar el Centro Histórico de Cuenca. Este caminar no puede ser un acto de comunicación unilateral, es un hecho decodificador que involucra al viandante con su experiencia, ningún mensaje permanecerá impermeable a la lectura de su receptor. El proceso caminante experimentado se ha registrado en mapas urbanos, para transcribir sus huellas y sus trayectorias, se han dibujado imágenes transitivas, caligrafías móviles, antes que simple planos técnicos fríos de una ciudad totalitaria funcionalista. Esta caligrafía urbana ha hecho posible registrar tres valores de la ciudad: su sensibilidad, su deontología y su epistemología. La ciudad no es un cuadro renacentista que debe ser visto desde una sola perspectiva: esta investigación ha demostrado lo contrario, que es un collage espacial compuesto de reliquias, historias yuxtapuestas, tiempos amontonados, textos rotos, fragmentos..donde sus relaciones son móviles y forman, por eso, un conjunto simbólico. 
650 0 |a Tesis en Arquitectura  |9 934 
650 0 |a Centro histórico  |9 26592 
650 0 |a Patrimonio de la humanidad  |9 108397 
650 0 |a Rebelión  |9 675 
700 1 |a Ordóñez páginas:, Natalia  |9 234448 
852 |a UC-CDJBV 
856 |u http://nas.ucuenca.edu.ec/BibliotecaDigital/ebooks/ta566.pdf 
942 |c TS  |2 ddc  |z nube.salto@ucuenca.edu.ec 
999 |c 157064  |d 157064