Clase cultural: arte y gentrificación /
En este conjunto de ensayos, la artista y crítica Martha Rosler analiza el rol de las artes visuales como activo estratégico instrumentalizado por los gobiernos municipales para la creación de valor inmobiliario y la invención de nuevos patrones de consumo basados en la comodificación de la cultura....
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Iaith: | Spanish English |
Cyhoeddwyd: |
Buenos Aires:
Caja Negra Editora,
2017.
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505 | 1 | |a Sobre el modo artístico de producción -- ¿Tomar dinero y correr? ¿Puede sobrevivir el arte político y de crítica socia? -- Clase cultural -- Arte y urbanismo -- La creatividady sus descontentos -- Al servicio de la(s) experiencia(s) -- El modo artístico de la revolución: de la gentrificación a la ocupación -- El arte contemporáneo en el centro y la periferia. | |
520 | 3 | |a En este conjunto de ensayos, la artista y crítica Martha Rosler analiza el rol de las artes visuales como activo estratégico instrumentalizado por los gobiernos municipales para la creación de valor inmobiliario y la invención de nuevos patrones de consumo basados en la comodificación de la cultura. Ciclovías, cervecerías artesanales, la promoción de barrios “emergentes”, la proliferación de festivales patrocinados por bancos y fundaciones, el auge de las bienales como estrategia para insertar a una ciudad en el circuito internacional del arte y la construcción de centros culturales resplandecientes son algunas de las figuras recurrentes con las que los planificadores urbanos construyen un “marketing del estilo de vida” y diseñan una ideología de la creatividad al servicio de la gentrificación capitalista. Con un repertorio de referencias variadas, que incluye desde el trabajo teórico de los gurúes del management urbano hasta la disección situacionista del rol de la cultura visual en el capitalismo y la teoría del trabajo inmaterial del postoperaísmo italiano, estos textos proveen la materia prima fundamental para comprender las nuevas formas que adopta la lucha de clases en la ciudad postindustrial, y para poner en cuestión las complicidades de la comunidad artística con los nuevos regímenes de consumo. | |
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