Shanzhai: el arte de la falsificación y la deconstrucción en China /

La idea de original está estrechamente entrelazada con la de verdad, y la verdad es una técnica cultural que atenta contra el cambio por medio de la exclusión y la trascendencia. Los chinos aplican otra técnica cultural, que opera con la inclusión y la inmanencia. Solo en el terreno de esta última e...

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Bibliographic Details
Main Author: Han, Byung-Chul. 1959- (autor)
Other Authors: Kuffer, Paula (traductor)
Format: Kit
Language:Spanish
German
Published: Buenos Aires: Caja Negra Editora, 2017.
Edition:Primera edición /
Series:Caja Negra, 03
Colección Futuros Próximos, 10
Subjects:

MARC

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240 1 |a Shanzhai. Dekonstruktion auf Chinesisch.  |l Germany 
245 1 0 |a Shanzhai:   |b el arte de la falsificación y la deconstrucción en China /   |c Byung-Chul Han, traducción de Paula Kuffer. 
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264 1 |a Buenos Aires:   |b Caja Negra Editora,   |c 2017. 
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300 |a 86 páginas:   |c 20 cm  |b ilu 
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505 1 |a Quan: derecho -- Zhenji: original -- Xian Zhang: sello del ocio -- Fuzhi: copia -- Shanzhai: fake. 
520 3 |a La idea de original está estrechamente entrelazada con la de verdad, y la verdad es una técnica cultural que atenta contra el cambio por medio de la exclusión y la trascendencia. Los chinos aplican otra técnica cultural, que opera con la inclusión y la inmanencia. Solo en el terreno de esta última es posible relacionarse con las copias y las reproducciones de manera libre y productiva.» “Shanzhai” es un neologismo chino que refiere a la apropiación de una forma o una idea, desestimando su estatus de originalidad. Un shanzhai es un fake, una copia pirata, una parodia. Aplicado en un principio a las falsificaciones de productos electrónicos y marcas de ropa, este concepto hoy abarca todos los terrenos de la vida en China: hay arquitectura shanzhai, comida shanzhai, diputados shanzhai y hasta estrellas del espectáculo shanzhai. En tanto su atractivo radica precisamente en la variación funcional e ingeniosa, son mucho más que meras falsificaciones baratas. No pretenden engañar a nadie. Su capacidad de innovación, que es innegable, no se define por el genio o la creación ex nihilo, sino por ser parte de un proceso anónimo y continuado de combinación y mutación. A partir de la elaboración de este y de otros conceptos presentes en la larga tradición del arte chino así como en el budismo o el taoísmo, el teórico cultural Byung-Chul Han nos revela en este lúcido ensayo algunas claves para comprender los diferentes posicionamientos de Oriente y Occidente frente a problemáticas contemporáneas tales como las leyes de propiedad intelectual, la conservación patrimonial o la clonación. A la creencia occidental en la inmutabilidad y la permanencia de la sustancia, se corresponde una noción de autoría y originalidad: el ser es igual a sí mismo y por ello toda reproducción tiene algo de demoníaco, que destruye la identidad y la pureza primarias. El pensamiento chino, en cambio, es deconstructivo desde sus comienzos, prescinde de toda idea de ser y esencia. Frente a la identidad, reivindica la diferencia transformadora; frente al ser, el camino.3 
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