Arte en flujo: ensayos sobre la evanescencia del presente /
A comienzos del siglo xx, el arte y sus instituciones fueron sometidos a la crítica de un nuevo espíritu democrático e igualitario. El suprematismo de Malévich, el futurismo de Marinetti y el trabajo de los artistas de la Bauhaus desacreditaron tanto la noción de la obra de arte como objeto sagrado,...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | Kit |
Language: | Spanish English |
Published: |
Buenos Aires:
Caja Negra Editora,
2016.
|
Edition: | Primera edición. |
Series: | Futuros Próximos,
9 Caja Negra, 3 |
Subjects: |
MARC
LEADER | 00000nac a2200000 i 4500 | ||
---|---|---|---|
003 | Ucuenca | ||
005 | 20231214220005.0 | ||
006 | a||||gr|||| 001 0 | ||
007 | ta | ||
008 | 191213t20162016ag g |||| 001 0 spa a | ||
020 | |a 978-987-1622-49-8 | ||
040 | |a UCuenca-cdrjbv |b spa |c UCuenca |e rda | ||
041 | 1 | |a spa |h eng | |
082 | 0 | |2 22 |a 701.03 |c 29070580 | |
100 | 1 | |9 115604 |a Groys, Boris. |d 1942- |e autor | |
245 | 1 | 0 | |a Arte en flujo: |b ensayos sobre la evanescencia del presente / |c Boris Broys, traducción Paola Cortes Rocca. |
246 | 1 | 0 | |a In the flow / |
250 | |a Primera edición. | ||
264 | 1 | |a Buenos Aires: |b Caja Negra Editora, |c 2016. | |
264 | 4 | |c ©2016 | |
300 | |a 213 páginas: |c 19 cm | ||
336 | |2 rdacontent |a texto |b txt | ||
337 | |2 rdamedia |a no mediado |b n | ||
338 | |2 rdacarrier |a volumen |b nc | ||
490 | 0 | |a Futuros Próximos, |v 9 | |
490 | |a Caja Negra, |v 3 | ||
500 | |3 Libro digitalizado | ||
505 | 0 | |a La reología del arte -- Entrar al flujo -- Bajo la mirada de la teoría --Sobre el activismo en el arte -- Devenir revolucionario: sobre Kazimir Malévich -- Instalar el comunismo -- Clement Greenberg: un ingeniero del arte -- Sobre el realismo -- Conceptualiso global: el regreso -- Modernidad y contemporaneidad -- Google: el lenguaje más allá de la gramática -- WikiLeaks: la revuelta de los administradores o lo universal como conspiración -- El arte en Internet. | |
520 | 3 | |a A comienzos del siglo xx, el arte y sus instituciones fueron sometidos a la crítica de un nuevo espíritu democrático e igualitario. El suprematismo de Malévich, el futurismo de Marinetti y el trabajo de los artistas de la Bauhaus desacreditaron tanto la noción de la obra de arte como objeto sagrado, como la función preservativa de los museos y las promesas de eternidad materialista que estos auguraban. En términos de Boris Groys, esto sentó las bases para el desarrollo de un "realismo directo": un arte sin producto, que no produce objetos sino prácticas destinadas a no sobrevivir, como las performances, las instalaciones y el arte relacional. Con ello, se cumple uno de los objetivos más radicales de las vanguardias: el arte abandona su distinción y sus privilegios, y se entrega a la corriente del tiempo, a la disolución que pesa sobre el flujo de todas las fuerzas materiales. En continuidad con las líneas de reflexión abiertas en Volverse público, Groys examina en estos ensayos con sutileza la intensificación de estos procesos en el contexto de la migración masiva de las prácticas y las instituciones culturales a Internet, donde el impulso inicial de las vanguardias históricas pareciera encontrar su culminación. En el ámbito de la Web, podría decirse que no hay arte sino información sobre arte, que opera en el mismo espacio que la estrategia militar, el negocio turístico y los flujos de capital, como una más entre todas las cosas de este mundo, como una entre tantas señales evanescentes de un presente transitorio. | |
650 | 1 | 7 | |2 UCuenca-cdrjbv |a Bellas artes |v activismo |9 240509 |
650 | 1 | 7 | |2 UCuenca-cdrjbv |9 1299 |a Internet |
650 | 1 | 0 | |a Realismo |9 5429 |
650 | 1 | 7 | |2 UCuenca-cdrjbv |9 262 |a Modernidad |
700 | 1 | |9 240448 |a Cortes Rocca, Paola. |d 1970- |e traductor | |
942 | |2 ddc |c CR |z ximena.carrasco@ucuenca.edu.ec |r bladimir.cabrerar@ucuenca.edu.ec |0 1 | ||
999 | |c 158516 |d 158516 |