Toques y retoques: Reflexiones sobre la enseñabilidad de los instrumentos de cuerda tradicionales andinos de Colombia /

Este libro recoge la reflexión que investigadores, intérpretes, formadores, compositores y arreglistas proponen respecto a la enseñabilidad de estos instrumentos, a partir del II Seminario Nacional sobre Músicas Regionales organizado por el grupo de investigación Valores Musicales Regionales y reali...

Full description

Bibliographic Details
Other Authors: Rendón Marín, Héctor Vidal (Editor), Restrepo, Alejandro (Editor)
Format: Book
Language:Spanish
Published: Medellín: Grupo de investigación Valores Musicales Regionales, Universidad de Antioquia, 2015.
Edition:Primera edición.
Subjects:

MARC

LEADER 00000nam a2200000 i 4500
003 Ucuenca
005 20230810152908.0
006 a||||fr|||| 001 0
007 ta
008 200109s2015 ck aaaafr|||| 001 0 spa a
020 |a 978-958-8890-92-0 
040 |a UCuenca-cdrjbv  |b spa  |c Ucuenca  |e rda 
041 0 |a spa 
082 0 |2 22  |a 787.87  |c 29473334 
100 1 |9 241251  |a Rendón Marín, Héctor Vidal.  |e editor 
245 1 |a Toques y retoques:   |b Reflexiones sobre la enseñabilidad de los instrumentos de cuerda tradicionales andinos de Colombia /   |c Héctor Vidal Rendón Marín y Alejandro Tobón Restrepo, editores. 
250 |a Primera edición. 
264 1 |a Medellín:   |b Grupo de investigación Valores Musicales Regionales,   |b Universidad de Antioquia,   |c 2015. 
300 |a 258 páginas  |b ilu  |c 24 cm 
336 |2 rdacontent  |a texto  |b txt 
337 |2 rdamedia  |a no mediado  |b n 
338 |2 rdacarrier  |a volumen  |b nc 
504 |a incl. bibind. 
505 1 |a Toques y retoques, Reflexiones sobre la enseñabilidad de los instrumentos de cuerda tradicionales andinos de Colombia -- El tiple el requinto: técnicas empíricas populares para el aprendizaje de las músicas campesinas colombianas -- Historia y técnica de interpretación (tradicional-contemporánea) del tiple requinto -- El tiple solista: una nueva técnica, un nuevo sabor -- Reflexiones sobre mi relación con el tiple - Técnica instrumental para cuerdas pulsadas; tiple y bandola. recoleccion de experiencias -- Aprender creando: laboratorio de cuerdas andinas colombianas -- Entre la familia y la academia: espacio de formación musical -- los diapasones integrados, una forma de conocimiento de los cordófonos andino llaneros -- La bandola andina colombiana. Mecanismo y técnica de ejecución -- La enseñabilidad de las curdas andinas colombianas: ¿un asunto de técnica o de desarrollo de la sensibilidad artística? -- ¿Cómo convertir el "saber sabio" de nuestros músicos en "conocimiento enseñable" para la formación de cordófonos andinos colombianos? -- Experiencia en cuerda típicas colombianas de 1994-2009 --- Conclusiones -- Partituras -- El Abandonao -- El Danzón -- Aribada (muertos vivientes) -- Memboré -- Pasillo rojo -- II Guabina -- Fuga No 3 a 3 voces; del primer libro del Clave bien temperado (original en C sostenido mayor) -- Optimista -- Bochicaneando -- Aire de danza -- Referencias -- Directorio de participantes. 
520 3 |a Este libro recoge la reflexión que investigadores, intérpretes, formadores, compositores y arreglistas proponen respecto a la enseñabilidad de estos instrumentos, a partir del II Seminario Nacional sobre Músicas Regionales organizado por el grupo de investigación Valores Musicales Regionales y realizado en la ciudad de Medellín en septiembre de 2014. 
650 1 7 |2 UCuenca-cdrjbv  |a Música  |9 4889 
650 1 7 |2 UCuenca-cdrjbv  |a Música  |x instrumento  |9 241317 
700 1 |a Restrepo, Alejandro.  |e editor  |9 266031 
942 |2 ddc  |c BK  |z paola.amaya@ucuenca.edu.ec  |r jessicap.torres@ucuenca.edu.ec 
999 |c 158685  |d 158685