Potencias de la invención: la psicología económica de Gabriel Tarde contra la economía política /

Al igual que exhumar restos fósiles, historias o mitos del pasado, el acto de desenterrar viejos pensamientos puede tener varios sentidos. Aquí tiene uno estrictamente político y filosófico: una "arqueología" que es entonces "política de la filosofía". A través de una lectura not...

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Bibliographic Details
Main Author: Lazzarato, Maurizio (autor)
Other Authors: Abril, Andrés (traductor)
Format: Book
Language:Spanish
Published: Buenos Aires: Cactus, 2018
Edition:Primera edición.
Series:Occursus
Subjects:

MARC

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245 1 0 |a Potencias de la invención:   |b la psicología económica de Gabriel Tarde contra la economía política /   |c Maurizio Lazzarato, traducción de Andrés Abril. 
250 |a Primera edición. 
264 1 |a Buenos Aires:   |b Cactus,   |c 2018 
264 4 |c ©2018 
300 |a 383 páginas:   |c 22 cm 
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505 1 |a La afirmación de la multiplicidad en el fenómeno económico -- La cooperación entre cerebros y lo virtual -- Oposición y simpatía -- Subjetividad, acción y trabajo -- Teoría de las riquezas, teoría de los conocimientos, teoría de las artes -- La memoria social -- Invención y trabajo, memoria y atención en la cooperación entre cerebros -- De la propiedad -- La polìtica de la multiplicidad. 
520 3 |a Al igual que exhumar restos fósiles, historias o mitos del pasado, el acto de desenterrar viejos pensamientos puede tener varios sentidos. Aquí tiene uno estrictamente político y filosófico: una "arqueología" que es entonces "política de la filosofía". A través de una lectura notable de su vasta obra, el pensamiento de Gabriel Tarde (1843-1904) nos es acercado no como plato a degustar, deleite del lector-comensal, sino como "caja de herramientas", o "tarea para el hogar", como una labor a proseguir: se trata de mantener intensa una experiencia de pensamiento, en este caso de Tarde a Lazzarato, pero también hacia nosotros, porque lo que se nos propone aquí es una "política de las multiplicidades". Y puesto que la noción de multiplicidad, como la de diferencia, como la de devenir y tantas otras deben volverse "política", si no quieren convertirse en simple jerga prêt à porter. Este libro puede pensarse en dos tiempos. La primera operación es despejar el concepto de "multiplicidades" en la filosofía de la diferencia de Tarde, ¡sí, mucho antes que Deleuze-Guattari! y litigar por su derecho a existir. Lazzarato se adentra en su asombrosa psicología económica que busca reponer el lugar de las multiplicidades "productivas" ahogadas por la dialéctica, la teoría del valor-trabajo y las teorías liberales. La segunda operación se deduce explícitamente política. Pues si la invención y la cooperación entre cerebros son fuerzas activas anteriores a su captura, a su neutralización en el trabajo, la reproducción y la representación, entonces la exigencia, o más bien la apuesta, consistirá en un esfuerzo por "tomarnos" (¿por lo que somos?) antes o fuera o más allá de la servidumbre teórica y práctica, sin saber de antemano lo que esto pueda o quiera decir. 
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