Enseñanza por competencias: enfoque historico-cultural /

La educación que cumpla con las expectativas de las nuevas generaciones del siglo XXI supondrá, ante todo, el abandono de los principios de la pedagogía autoritaria con su expresa contradicción del rol del profesor y el alumno (relaciones de sujeto-objeto), así como de la idea del dominio y la sumis...

全面介绍

书目详细资料
格式: 图书
语言:Spanish
出版: Sonora: Pearson, 2018.
版:Primera edición.
主题:

MARC

LEADER 00000nam a2200000 i 4500
003 Ucuenca
005 20230324063531.0
006 a||||fr|||| 001 0
007 ta
008 221201t20182017mx aaaaf |||| 001 0 spa a
020 |a 978-607-32-4342-1 
040 |a UCuenca-cdrjbv  |b spa  |c UCuenca  |e rda 
041 0 |a spa 
082 0 |a 370.7  |c 35098242  |2 22 
245 1 0 |a Enseñanza por competencias:   |b enfoque historico-cultural /   |c Elena Anatolievna Zhizhko. 
250 |a Primera edición. 
264 1 |a Sonora:   |b Pearson,   |c 2018. 
264 4 |c 2017 
300 |a 173 páginas:   |b ilu  |c 24 cm 
336 |2 rdacontent  |a texto  |b txt 
337 |2 rdamedia  |a no mediado  |b n 
338 |2 rdacarrier  |a volumen  |b nc 
504 |a incl. bib. 
520 3 |a La educación que cumpla con las expectativas de las nuevas generaciones del siglo XXI supondrá, ante todo, el abandono de los principios de la pedagogía autoritaria con su expresa contradicción del rol del profesor y el alumno (relaciones de sujeto-objeto), así como de la idea del dominio y la sumisión. Asimismo, requiere de un replanteamiento de los fundamentos metodológicos de la educación y la modernización de sus contenidos. En la práctica, esto significará dejar de pensar en la educación como algo impersonal y objetivo (aquello que “representa el conjunto de todo lo que debemos de saber”), y empezar a crear el contenido educativo contextualizado e individualizado (aquello “para lo cual debemos de saber”). La meta es erigir la educación horizontal, sin jerarquías ni posicionamientos, sin dominio ni sumisión, mediante el aprendizaje cooperativo y el uso de la investigación cualitativa o mixta, y la explotación de la experiencia previa del alumno como uno de los recursos para el aprendizaje, poniendo énfasis en la formación del pensamiento crítico y la reconsideración del significado de la diferencia. Con estas tareas se cumple el enfoque educativo basado en competencias, siendo un reto para la sociedad educativa la clarificación de su concepción y uso. El objetivo de este trabajo es presentar los resultados del análisis documental-bibliográfico de las principales teorías que sirven de fundamento para la llamada enseñanza por competencias, promovida desde pricipios del siglo XXI en la educación nacional, en aras de repensar la noción de competencia en la educación.  
650 1 0 |a Enseñanza  |9 188 
650 1 7 |2 UCuenca-cdrjbv  |a Educación  |9 41 
650 1 0 |a Aprendizaje  |9 2198 
651 |2 UCuenca-cdrjbv 
942 |2 ddc  |c BK  |z pablo.criollo@ucuenca.edu.ec 
999 |c 160895  |d 160895