Mariana de Jesús en el arte de Pinto y Mideros (1876-1926) /

En 1873 Mariana de Jesús fue consagrada como una figura heroica por el imaginario católico nacional. La apertura a la educación femenina y nuevas prácticas contemplativas generaron una ruptura con esa imagen colonial, que fue acentuada por el tratamiento pictórico construido en torno a su vida y mar...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Carrera Núñez, Luis Fernando. 1993- (autor)
Format: Kit
Language:Spanish
Published: Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, 2022.
Edition:Primera edición.
Series:Magíster volumen 328
Subjects:

MARC

LEADER 00000nac a2200000 i 4500
003 Ucuenca
005 20230308231818.0
006 a||||gr|||| 001 0
007 ta
008 221216s2022 ec aaaagr|||| 001 0 spa a
020 |a 978-9942-604-38-5 
040 |a UCuenca-cdrjbv  |b spa  |c Ucuenca  |e rda 
041 |a spa 
082 0 |2 22  |a 700.92  |c 127187 
100 1 |9 272994  |a Carrera Núñez, Luis Fernando.  |d 1993-  |e autor 
245 1 0 |a Mariana de Jesús en el arte de Pinto y Mideros (1876-1926) /   |c Luis Fernando Carrera. 
250 |a Primera edición. 
264 1 |a Quito:   |b Universidad Andina Simón Bolívar,   |c 2022. 
300 |a 94 páginas:   |b ilu  |c 21 cm 
336 |2 rdacontent  |a texto  |b txt 
337 |2 rdamedia  |a no mediado  |b n 
338 |2 rdacarrier  |a volumen  |b nc 
490 0 |a Magíster   |v volumen 328 
504 |a incl. bibind. 
505 1 |a Mariana de Jesús en el siglo XIX -- Santa Mariana Catequista, una visión materializada por Joaquín Pinto -- La Princesa de la Nueva Sion: Mariana De Jesús imaginada por Víctor Mideros. 
520 3 |a En 1873 Mariana de Jesús fue consagrada como una figura heroica por el imaginario católico nacional. La apertura a la educación femenina y nuevas prácticas contemplativas generaron una ruptura con esa imagen colonial, que fue acentuada por el tratamiento pictórico construido en torno a su vida y martirio. Este estudio explora las representaciones de Joaquín Pinto y Víctor Mideros sobre la santa quiteña, que desplegaron una nueva visión o reconfiguración de su imagen, y reflejaron los ideales religiosos de una sociedad ecuatoriana en proceso de modernización. La investigación abarca el período 1876-1926, y examina el proceso de creación de estas pinturas como resultado de negociaciones y disputas entre la trayectoria de los artistas, la religiosidad de la época y las lecturas oficiales que imponía la Iglesia. 
650 1 7 |2 UCuenca-cdrjbv  |9 1435  |a Arte 
650 1 7 |2 UCuenca-cdrjbv  |9 1164  |a Religión 
651 |2 UCuenca-cdrjbv 
942 |2 ddc  |c CR  |z erika.penafielv@ucuenca.edu.ec 
999 |c 161173  |d 161173