Convivir sin bullying: Compartiendo relaciones de respeto /

La convivencia escolar tiene uno de sus mayores retos en la prevención del acoso, en el marco de una construcción saludable de las relaciones interpersonales en los contextos educativos. Entender la dinámica del acoso es indispensable para poder abordarlo con garantías. No puede ser acometido desde...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Avilés Martínez, José María. 1959- (autor)
Format: Kit
Language:Spanish
Published: Madrid: Editorial Narcea, 2019.
Edition:Primera edición.
Series:Educación Hoy.
Subjects:
Table of Contents:
  • Entender el bullying en el marco de los problemas de la convivencia escolar. La ecoconvivencia. Factores: estructurales, de gestión, políticos y de crecimiento.
  • De qué hablamos cuando definimos el bullying. Componentes del maltrato. Medir el acoso. Tipología del maltrato. Participantes en el acoso.
  • Qué supone la dinámica del maltrato. El problema moral. El alcance de las consecuencias para: quienes sufren el acoso, quienes agreden y quienes son testigos.
  • La intervención. Definición: magnitud, enfoque a adoptar, intervención. Pautas de intervención: en la comunidad educativa, en el centro educativo, en el grupo de convivencia, en el plano individual. Elaborar el Proyecto Antibullying
  • En la práctica. Sobre el método de Análisis de Casos. Un caso de maltrato físico y cutting: el caso de Raúl. La gestión de aula: el caso de Roberto
  • Para saber más. Libros de fundamentación y prácticos. Cuentos y videocuentos. Videos y films. Canciones. Sitios web nacionales e internacionales.