La otra cara de la enseñanza: la Educación Física desde una perspectiva crítica /

En esta obra se ponen a debate los temas cruciales que articulan la Educación Física y su realidad práctica. La pedagogía crítica llega al mundo de esta materia en manos de los más prestigiosos autores. Los capítulos contenidos en esta publicación amplían fronteras y abarcan cuestiones como los sent...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Fernandez Balboa Balaguer, Juan Miguel. 1956- (autor, coordinador)
Other Authors: Fraile Aranda, Antonio (autor), Hickey, Christopher (autor), Martínez Álvarez, Lucio (autor), Muros Ruiz, Beatriz (autor), Pascual Baños, Carmina (autor), Sicilia Camacho, Álvaro (autor, coordinador)
Format: Book
Language:Spanish
Published: Barcelona: Editorial INDE, 2005.
Edition:Primera edición.
Subjects:

MARC

LEADER 00000nam a2200000 i 4500
003 eccuu
005 20230323111731.0
006 a||||gr|||| 001 0|
007 ta
008 014052|2005 sp |||||r|||||||||||spa||
020 |a 84-9729-072-0 
040 |b spa  |a eccuu  |c eccuu  |e rda 
041 1 |a spa 
082 0 |2 22  |a 796.07  |c 35774140 
100 1 |a Fernandez Balboa Balaguer, Juan Miguel.  |9 309109  |e autor  |e coordinador  |d 1956- 
245 1 3 |a La otra cara de la enseñanza:   |b la Educación Física desde una perspectiva crítica /   |c Juan Miguel Fernandez Balboa Balaguer [y otros seis]. 
250 |a Primera edición.  
264 1 |a Barcelona:   |b Editorial INDE,   |c 2005.  
300 |a 175 páginas:  |c 24 cm 
336 |2 rdacontent  |a texto  |b txt 
337 |2 rdamedia  |a no mediado  |b n 
338 |2 rdacarrier  |a volumen  |b nc 
504 |a incl. ref. 
505 1 |a Capítulo I: Introducción: La otra cara de la enseñanza en la Educación Física -- Capítulo II: La cara oculta de los formadores de profesores de Educación Física -- Introducción -- Las principales preocupaciones de los educadores de profesores de Educación Física -- Victoria -- Eugenia -- Sonia -- Rafael -- Andrés -- Las situaciones más frecuentes vividas como amenazantes -- Los factores contextuales -- Los cambios en la universidad y el estatus social de su profesorado -- La formación de los educadores de profesores de Educación Física y su cultura profesional -- El acceso a la universidad de los educadores de profesores de Educación Física -- Los aspectos psicológicos: la percepción de auto-eficacia -- A modo de reflexión final -- Referencias bibliográficas -- Capítulo III: La formación colaborativa en el profesorado de Educación Física -- Introducción -- El profesorado ante los cambios de su escenario socio-cultural -- Revisando la formación del profesorado de Educación Física -- Una propuesta de seminario colaborativo de investigación-acción -- Reflexiones sobre la formación colaborativa -- Problemas para organizar y coordinar el seminario -- Cambios en las finalidades del seminario -- Cambios en los participantes y la repercusión en su actuación docente -- Propuestas y consideraciones finales -- Referencias bibliográficas -- Capítulo IV: Planificar el futuro, contra antecedentes poderosos y presentes precarios -- Capítulo V: Escenarios y biografía en la configuración de la mirada pedagógica -- Capítulo VI: Reflexiones sobre pedagogía y principios: un diálogo entre dos educadores de maestros -- Capítulo VII: La auto-evaluación como práctica promotora de la democracia y la dignidad -- Referencias bibliográficas -- Capítulo VIII: La pedagogía crítica: una cuestión de política (y de ética). 
520 3 |a En esta obra se ponen a debate los temas cruciales que articulan la Educación Física y su realidad práctica. La pedagogía crítica llega al mundo de esta materia en manos de los más prestigiosos autores. Los capítulos contenidos en esta publicación amplían fronteras y abarcan cuestiones como los sentimientos y emociones del profesorado; los problemas surgidos en las relaciones personales durante la enseñanza y el trabajo colaborativo; las conexiones que se establecen entre lo personal y lo profesional cuando se quieren afrontar cambios en la forma de enseñanza; la necesidad de asumir las implicaciones políticas de la enseñanza; y las convicciones, creencias y principios particulares que inspiran determinadas prácticas de enseñanza, evaluación y calificación. La lectura de estos capítulos es esencial para maestros y profesores de educación física, pero al mismo tiempo para monitores, entrenadores, animadores y demás profesionales de la actividad física cuya acción tiene un carácter pedagógico. 
650 1 7 |a Deportes  |9 9582 
650 1 7 |a Juegos atleticos  |9 125665 
650 1 7 |a Juegos al aire libre  |9 206321 
650 1 7 |a Educación  |9 41 
650 1 7 |a Investigación  |9 10521 
700 1 |9 309118  |a Fraile Aranda, Antonio.  |e autor 
700 1 |9 309119  |a Hickey, Christopher.  |e autor 
700 1 |9 309120  |a Martínez Álvarez, Lucio.  |e autor 
700 1 |9 309121  |a Muros Ruiz, Beatriz.  |e autor 
700 1 |9 309122  |a Pascual Baños, Carmina.  |e autor 
700 1 |9 122552  |a Sicilia Camacho, Álvaro.  |e autor  |e coordinador 
852 |a UC-CDJBV  |f Compra  |l 1  |m General  |r 2 
942 |c BK  |0 1  |2 ddc  |r jenny.perez@ucuenca.edu.ec 
999 |c 161846  |d 161846