Evaluación psicológica: conceptos, métodos y estudio de casos /

En esta obra se han actualizado los contenidos y se han adaptado al nuevo grado de Psicología, ajustándose a los objetivos y competencias presentes en los nuevos planes de estudio universitarios. En ella se explican los elementos, modelos y métodos básicos de la evaluación psicológica, así como su p...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Fernández-Ballesteros, Rocío (directora)
Format: Kit
Language:Spanish
Published: Madrid: Ediciones Pirámide, 2011.
Edition:Segunda edición.
Series:Psicología
Subjects:

MARC

LEADER 00000nac a2200000 i 4500
003 eccuu
005 20230418151645.0
006 a||||gr|||| 001 0
007 ta
008 200113t20112011sp aaaagr 001 0 spa a
020 |a 978-84-368-2548-0 
040 |a eccuu  |b spa  |c eccuu  |e rda 
041 0 |a spa 
082 0 |2 22  |a 616.89075  |c 35742104 
100 1 |a Fernández-Ballesteros, Rocío.  |9 106731  |e directora 
245 1 0 |a Evaluación psicológica:   |b conceptos, métodos y estudio de casos /   |c RocíoFernández-Ballesteros. 
250 |a Segunda edición.  
264 1 |a Madrid:   |b Ediciones Pirámide,   |c 2011. 
264 4 |c ©2011 
300 |a 491 páginas:   |c 24 cm 
336 |2 rdacontent  |a texto  |b txt 
337 |2 rdamedia  |a no mediado  |b n 
338 |2 rdacarrier  |a volumen  |b nc 
490 |a Psicología 
504 |a incl. bibind. 
505 1 |a Conceptos y modelos básicos. Rocío Fernández-Ballesteros -- El proceso como procedimiento científico y sus variantes. Rocío Fernández-Ballesteros -- Comunicación de los resultados: el informe psicológico. Rocío Fernán- dez-Ballesteros -- Métodos de recogida de información 4. Garantías científicas y éticas de la evaluación psicológica. Rocío Fernández-Ballesteros y María Dolores Calero -- La entrevista. María Oliva Márquez -- La observación. Rocío Fernández-Ballesteros -- Los autoinformes. Rocío Fernández-Ballesteros -- Otras técnicas: objetivas y proyectivas. María Dolores Calero, María Oliva Márquez, Carmen Vizcarro y Rocío Fernández-Ballesteros -- Técnicas psicométricas: los tests. María Dolores Calero y José Luis Padilla -- Evaluación en la infancia y la adolescencia. Nuria de la Osa Chaparro y Montserrat Lacalle Sisteré -- Evaluación del deterioro cognitivo. María Dolores Zamarrón -- Diagnóstico clínico: un caso de ansiedad. María Teresa Anarte y Antonio Godoy -- Orientación vocacional. María Forns i Santacana -- Selección de personal. Álvaro de Ansorena Cao y Rocío Fernández-Ballesteros -- Evaluación y valoración del tratamiento en un problema de depresión. Rocío Fernández-Ballesteros. 
520 3 |a En esta obra se han actualizado los contenidos y se han adaptado al nuevo grado de Psicología, ajustándose a los objetivos y competencias presentes en los nuevos planes de estudio universitarios. En ella se explican los elementos, modelos y métodos básicos de la evaluación psicológica, así como su proceso, y se combinan los aspectos teóricos con los prácticos a través de casos de los ámbitos más diversos. La obra se estructura en tres partes. La parte primera se dedica a los conceptos y modelos básicos, y al proceso de evaluación en sus dos versiones: descriptivo-preventivo (que responde a demandas de descripción, diagnóstico, orientación y selección) e interventivo-valorativo (que responde a demandas de control y cambio). La parte segunda versa sobre los métodos más básicos: la entrevista, la observación, los autoinformes y psicométricos, y se revisan brevemente las técnicas objetivas y proyectivas. En la parte tercera se exponen seis casos: la evaluación de un niño con problemas de atención e hiperactividad; un caso de deterioro intelectual junto con las repercusiones diagnósticas y médicas que conlleva; el diagnóstico clínico de un caso de ansiedad; un caso de orientación vocacional, otro de selección de personal, y, finalmente, la evaluación de un caso clínico que requiere tratamiento y que, por tanto, conlleva la planificación de la intervención y su valoración y seguimiento. Finalmente, se incluye en un CD un apéndice con los test más comunes y otras técnicas y procedimientos de evaluación organizados en ámbitos relevantes como la inteligencia, la personalidad, la motivación e intereses, la evaluación y el diagnóstico psicopatológico, y la evaluación neuropsicológica y otros materiales evaluativos. Esta estructura, unida a la claridad en la exposición de los temas, conforma un texto esencialmente didáctico adaptado a los objetivos trazados en los nuevos planes de estudio de psicología. 
650 1 7 |a Trastornos mentales  |9 50247 
650 1 7 |a Patología  |9 268633 
650 1 7 |a Diagnóstico  |9 2052 
942 |2 ddc  |c CR  |z jenny.perez@ucuenca.edu.ec 
999 |c 161963  |d 161963