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1 |
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|a Goethe, Johann Wolfgang von.
|d 1749-1832
|e autor
|9 241040
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245 |
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|a Fausto /
|c Johann Wolfgang von Goethe.
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250 |
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|a Primera edición.
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264 |
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1 |
|a Barcelona:
|b Editorial Sol 90,
|c 2002.
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300 |
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|a 202 páginas:
|c 22 cm
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336 |
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|2 rdacontent
|a texto
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|
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|2 rdamedia
|a no mediado
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|
338 |
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|2 rdacarrier
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|b nc
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490 |
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|a Biblioteca de la Literatura Universal
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505 |
1 |
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|a Prólogo en el teatro -- prólogo en el cielo -- Primera parte de la tragedia -- Segunda parte de Fausto - Tercera parte de Fausto.
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520 |
3 |
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|a La figura del doctor Fausto, personaje legendario que vende su alma al demonio a cambio del disfrute de la vida mediante el logro de todos los impulsos de la voluntad, fue recreada desde el Renacimiento por diversos literatos, pero fue J. W. Goethe (1749-1832) quien enriqueció la leyenda y le confirió un profundo valor filosófico y humano. En su "Fausto", publicado en dos partes (1808 y 1832), la búsqueda de lo absoluto y de la plenitud vital convierte al personaje en un prototipo del espíritu siempre insatisfecho del hombre romántico y en un símbolo del destino de la humanidad. Sin embargo, como apunta Francisco Ayala, esta obra cumbre de la literatura "no nos da un arquetipo humano, como don Juan o el rey Lear o Tartufo [...] En verdad, todo lo que acontece a Fausto a lo largo del poema no constituye su tragedia: su tragedia no es algo en que se realiza su vida, sino que es precisamente la vida misma". Desesperado y desengañado por el intelecto, el protagonista proclama la acción como principio del mundo, más todas las formas de la acción contienen un destino de error (y dolor) inevitable: el que lleva aparejado toda elección.Prólogo de Francisco Ayala La figura del doctor Fausto, personaje legendario que vende su alma al demonio a cambio del disfrute de la vida mediante el logro de todos los impulsos de la voluntad, fue recreada desde el Renacimiento por diversos literatos, pero fue J. W. Goethe (1749-1832) quien enriqueció la leyenda y le confirió un profundo valor filosófico y humano. En su "Fausto", publicado en dos partes (1808 y 1832), la búsqueda de lo absoluto y de la plenitud vital convierte al personaje en un prototipo del espíritu siempre insatisfecho del hombre romántico y en un símbolo del destino de la humanidad. Sin embargo, como apunta Francisco Ayala, esta obra cumbre de la literatura "no nos da un arquetipo humano, como don Juan o el rey Lear o Tartufo [...] En verdad, todo lo que acontece a Fausto a lo largo del poema no constituye su tragedia: su tragedia no es algo en que se realiza su vida, sino que es precisamente la vida misma". Desesperado y desengañado por el intelecto, el protagonista proclama la acción como principio del mundo, más todas las formas de la acción contienen un destino de error (y dolor) inevitable: el que lleva aparejado toda elección.Prólogo de Francisco Ayala.
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7 |
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|a Historia de la literatura
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|a Cultura e historia
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|c CR
|z jenny.perez@ucuenca.edu.ec
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