De la evidencia a la prevención: cómo prevenir la violencia contra las mujeres en las universidades ecuatorianas /

La Educación Emocional es un proceso educativo, continuo y permanente que pretende potenciar el desarrollo de las competencias emocionales como elemento esencial del desarrollo humano, con objeto de capacitarle para la vida y con la finalidad de aumentar el bienestar personal y social (Bisquerra, 20...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Vara-Horna, Arístides Alfredo (autor)
Format: Book
Language:Spanish
Published: Quito: Previmujer, 2022
Edition:Primera edición.
Subjects:

MARC

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245 1 |a De la evidencia a la prevención:   |b cómo prevenir la violencia contra las mujeres en las universidades ecuatorianas /   |c Arístides Alfredo Vara-Horna. 
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300 |a 244 páginas:   |b ilu  |c 31 cm 
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505 1 |a Introducción.— Bases teóricas.— ¿Qué prácticas de prevención de VCM existen hasta el momento?.— Diagnóstico y resultados.— Metodología.— Estudiantes agredidos.— Estudiantes agresores.— Mujeres docentes/ personal administrativo agredidas.— Modelo de prevención. 
520 3 |a La Educación Emocional es un proceso educativo, continuo y permanente que pretende potenciar el desarrollo de las competencias emocionales como elemento esencial del desarrollo humano, con objeto de capacitarle para la vida y con la finalidad de aumentar el bienestar personal y social (Bisquerra, 2000). El objetivo principal de la Educación Emocional es el desarrollo de competencias emocionales, sus objetivos complementarios son: Adquirir un mayor conocimiento de las propias emociones. Saber identificar las emociones de los demás. Aprender a conectar con las propias emociones y aprender a sentirlas. Aceptar y acoger los propios sentimientos. Denominar a las emociones correctamente. Desarrollar la habilidad para regular las propias emociones. Trabajar el nivel de tolerancia a la frustración. Prevenir los efectos nocivos de las emociones negativas. Desarrollar la habilidad para generar emociones positivas. Desarrollar la habilidad de automotivarse. Adoptar una actitud positiva ante la vida. Aprender a fluir. Aprender a sentir con los demás. Entendemos las competencias emocionales como el conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes necesarias para tomar conciencia, comprender, expresar y regular de forma apropiada los fenómenos emocionales (Bisquerra, 2008). En esta serie, compuesta por 4 tomos, se desarrollan las bases de la educación emocional aplicada a la escuela y se presenta una batería de actividades para lograr competencias emocionales en los alumnos. Cada volumen tiene la introducción necesaria a los conceptos fundamentales de la educación emocional, las bases metodológicas para desarrollar el trabajo y las tareas adecuadas a la edad para la que está dirigido. En todos los tomos se tejen actividades en torno a 5 ejes fundamentales: Conciencia emocional. Regulación emocional. Autonomía emocional. Competencias sociales. Competencias para la vida y el bienestar. En este tomo se exponen las características generales de la educación emocional: fundamentación, objetivos contenidos, metodología, materiales de apoyo, evaluación. Se enseña a Identificar emociones mediante los sentidos, así como a potenciar su expresión. Explica las diferentes estrategias de regulación emocional. Realiza actividades encaminadas al desarrollo de la autonomía emocional entendida como la capacidad de sentir, pensar y tomar decisiones por sí mismo. Incluye la capacidad para asumir las consecuencias que se derivan de los propios actos; esto significa, responsabilidad. 
650 1 7 |a Educación superior  |9 194704 
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