La vida inhabitable: un ensayo sobre la obra de Medardo Ángel Silva, Cesar Dávila Andrade y David Ledesma /

¿Puede formularse un discurso crítico sólido que, a partir de la interpretación de la obra de los autores suicidas, pueda construirse como una visión teórica acerca de la relación entre la vida, el suicidio y la escritura? En este ensayo se trata de demostrar que la muerte del poeta por sus propios...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Aulestia Páez, Carlos (autor)
Format: Book
Language:Spanish
Published: Quito: Editorial Universidad Andina Simón Bolivar, 2022.
Edition:Primera edición.
Subjects:

MARC

LEADER 00000nam a2200000 a 4500
003 eccuu
005 20231110062835.0
006 a||||gr|||| 001 eb
007 ta
008 230426t2022 ec ||||gr|||| 001 e spa a
020 |a 978-9942-604-15-6 
040 |a eccuu  |b spa  |c eccuu  |e rda 
041 |a spa 
082 0 |2 22  |a E864  |c 36392366 
100 1 |a Aulestia Páez, Carlos.  |9 309414  |e autor 
245 1 3 |a La vida inhabitable:   |b un ensayo sobre la obra de Medardo Ángel Silva, Cesar Dávila Andrade y David Ledesma /   |c Carlos Aulestia Páez. 
250 |a Primera edición. 
264 1 |a Quito:   |b Editorial Universidad Andina Simón Bolivar,   |c 2022. 
300 |a 407 páginas:   |c 21 cm 
336 |2 rdacontent  |a texto  |b txt 
337 |2 rdamedia  |a no mediado  |b n 
338 |2 rdacarrier  |a volumen  |b nc 
505 1 |a Suicidio, escritura, interpretación -- La interpretación, acceso al discurso poético y a la comprensión del deseo de muerte El poder de la metáfora -- Vida y escritura. La imposibilidad de decir «YO» -- La hermenéutica como forma de establecer un entendimiento y explicación de las relaciones de la poesía con el acto suicida -- La verdad metafórica como residencia de la ontología poética -- La obra poética como mundo habitable/inhabitable -- Sentimientos, afectos, emociones: lo sensible -- El giro afectivo, Spinoza y Deleuze -- Estructuras del sentimiento -- Nuevas propuestas sobre lo sensible -- Otras reflexiones importantes La atracción hacia la muerte y la realidad que asfixia -- ¿El poeta escribe para alguien? ¿Se mata por alguien? -- Apoyos y referencias -- Lenguaje y textualidad -- Contextualización -- El suicidio de la poesía -- 1. Medardo Ángel Silva (1898-1919): El modernismo. La conquista de la perfección formal en contraste con la búsqueda del sentido -- Una nueva forma de concebir el arte -- El modernismo de Rubén Darío -- El modernismo en Ecuador -- Los «Decapitados» -- Medardo Ángel Silva, poeta modernista 2. César Dávila Andrade (1918-1967): Dávila Andrade: el hallazgo del absurdo y el silencio -- Inutilidad de las clasificaciones Un irracionalista temprano y perenne -- Otras formas de sentir e imaginar. El símbolo -- El cisma de la palabra poética y la visión permanente de lo absurdo -- 3. David Ledesma (1934-1961): Ledesma, la abyección y la muerte -- El engendro Ledesma -- Los días sucios -- La homosexualidad: el hombre incompleto -- La «pequeña locura» -- El suicidio, último poema -- 4. Tres poéticas sobre la muerte -- Lo absurdo: el camino hacia el suicidio -- ¿Qué es lo absurdo? -- La poesía como itinerario suicida -- La esperanza -- Tres actos suicidas, tres poemas, tres maneras de morir -- La muerte como evasión y como pasión -- Maurice Blanchot: la muerte contenta y la poesía. La necesidad de estar muerto para poder escribir -- ¿Qué significa estar muerto? -- Bataille: erotismo, transgresión y muerte -- El suicidio es una transgresión a favor de la libertad. 
520 3 |a ¿Puede formularse un discurso crítico sólido que, a partir de la interpretación de la obra de los autores suicidas, pueda construirse como una visión teórica acerca de la relación entre la vida, el suicidio y la escritura? En este ensayo se trata de demostrar que la muerte del poeta por sus propios medios no es un hecho casual ni externo a la obra poética; es, en términos de Paul Ricoeur, una referencia metafórica, es decir, la representación de un suceso real que tiene una significación poética. El suicidio es, por fuerza, el último acto del escribir, y, en tal virtud, es imposible desligarlo de la escritura. Escribir equivale a tomar un nuevo partido, a inventar nuevas formas de ver el mundo, de concebir la realidad. Cada obra, en un sentido artístico, es nueva, genésica, primigenia, porque surge de una mentalidad única e irrepetible. En ese sentido, cada obra «cambia» lo que las otras han afirmado. Este cambio es político, exige la reconfiguración de lo estético. Por eso, el poeta escribe contra la sociedad, escribe contra el lenguaje, contra la poesía, contra sí mismo en tanto creador. 
650 1 0 |a Literatura ecuatoriana  |9 307 
650 1 7 |2 eccuu  |9 48051  |a Ensayos ecuatorianos 
651 |2 UCuenca-cdrjbv 
942 |2 ddc  |c BK  |z jenny.perez@ucuenca.edu.ec 
999 |c 162054  |d 162054