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|9 214703
|a Ortega Caicedo, Alicia.
|d 1964-
|e autor
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|a Fuga hacia adentro. La novela ecuatoriana en el siglo XX:
|b filiaciones y memoria de la crítica literaria /
|c Alicia Ortega Caicedo.
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|a Primera edición.
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264 |
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1 |
|a Quito:
|b Editorial Universidad Andina Simón Bolivar,
|b Ediciones Corregidor,
|c 2017.
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264 |
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4 |
|c ©2017
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300 |
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|a 487 páginas:
|c 20 cm
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336 |
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|a no mediado
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338 |
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|2 rdacarrier
|a volumen
|b nc
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504 |
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|a incl. bibind.
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505 |
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|a Escenario intelectual ecuatoriano: Los escritores como ensayistas. Horizonte cultural en la primera mitad del siglo XX: Impacto de la Revolución liberal. José Peralta, Belisario Quevedo, Pío Jaramillo Alvarado. Memoria afectiva y opción política -- Los escritores como ensayistas. José de la Cuadra, Joaquín Gallegos Lara, Alfredo Pareja Diezcanseco. Realismo social y cultura nacional -- Disputas y encuentros con la vanguardia -- Aprendizajes y filiaciones del realismo -- Cosas de mi tierra de José Antonio Campos -- Novelistas y críticos literarios en la primera mitad del siglo XX: “Novelas de la tierra”: horizonte latinoamericano y violencia fundadora -- Las novelas Los Sangurimas. Novela montuvia (1934) de José de la Cuadra. Mito de origen, orden patriarcal, teoría del Matapalo -- Don Gayo. Novela americana (1933) y La isla virgen (1942) de Demetrio Aguilera Malta. Políticas del buen gobierno, profanación, defensa del lugar Nuestro pan (1941) de Enrique Gil Gilbert. Trabajo colectivo, saber de la experiencia, desplazamientos humanos -- Juyungo (1943) de Adalberto Ortiz. Cuando los guayacanes florecían (1954) de Nelson Estupiñán Bass. Dos novelas afroecuatorianas: la nacionalidad nunca lograda -- El éxodo de Yangana (1949) de Ángel F. Rojas. Relato de masas, huida de un réprobo colectivo -- Retóricas del mestizaje: Estéticas indigenistas y posindigenistas -- Jorge Icaza -- Huasipungo -- Huairapamushcas, Mama Pacha, El Chufla Romero y Flores -- 2. Segunda mitad del siglo XX: Prácticas intelectuales, producción novelística y ensayo crítico -- Representaciones narrativas del intelectual: Construcción de subjetividades, horizonte político, alianzas afectivas. Rupturas y polémicas de los -- intelectuales -- Representación del intelectual -- Las cruces sobre el agua (1946) de Joaquín Gallegos Lara, Hombres sin tiempo (1941) de Alfredo Pareja Dieszcanseco, Los animales puros (1946) de Pedro Jorge Vera. Articulación de dos subjetividades: hombre de pueblo/hombre de letras -- Aventura intelectual y novelística. Segunda mitad del siglo XX: Conciencia intelectual e inspiración revolucionaria -- Entre Marx y una mujer desnuda (1976) de Jorge Enrique Adoum. El campanero: aventura de una conciencia intelectual -- Polvo y ceniza (1979) de Eliécer Cárdenas. El poeta/el bandido: el fracaso de un pacto heroico -- La última década del siglo XX: Encuentros y desencuentros del sujeto con la historia -- Escenario ecuatoriano: década de los noventa. Ensayistas latinoamericanos -- Encuentros y desanclajes del sujeto con la historia. Novelas de los noventa -- Azulinaciones (1990) de Natasha Salguero. Des-aprendizajes y afirmación femenina.
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|a Alicia Ortega Caicedo es una lectora incisiva que sabe dialogar tanto con los textos literarios como con otros lectores -muchos de quienes son escritores, críticos, historiadores y, en general, inventores de significados-. Este nuevo estudio de Alicia Ortega nos convoca a acompañarla en su recorrido por la novelística ecuatoriana del siglo XX, que ella entiende como producto de una complementariedad entre lo que se escribe y cómo se lo lee. Sin ningún afán de ofrecer un catálogo exhaustivo de nombres y títulos, Ortega se concentra en algunos hitos obtenidos de sus múltiples y continuas lecturas para poner en debate los “cruces entre conciencia política, modernidad, desencanto y escritura literaria”. Lejos de los rancios dualismos que han estancado la literatura ecuatoriana en ociosos pronunciamientos sobre lo local versus lo universal, Fuga hacia dentro nos convoca a repensar y problematizar la recepción critica de la novela ecuatoriana a lo largo del siglo XX y lo que va de este. Lo autora en su ejercicio interpretativo revela cómo la tradición narrativa y de la crítica literaria es el resultado de una continua y conflictiva historia de apropiaciones y disputas ante una alusiva representación de lo nacional, que ella pondera como un proceso hacia una deseada descolonización siempre en tensión, donde la estética constituye una ética y la ética un9 estética, Evocando a José de la Cuadra, en este libro, Alicia Ortega retorna aquel concepto de “arte de contenido” y lo asume como un centro de pensamiento y creatividad en constante movimiento entre lo que Juan García Solazar llama “casa adentro” y “casa afuera”, De ahí la permanente pertenencia de la novelística ecuatoriana y, también, esta fuga hacia dentro.
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|a Literatura ecuatoriana
|9 307
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|2 UCuenca-cdrjbv
|9 756
|a Novela ecuatoriana
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|2 UCuenca-cdrjbv
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|2 ddc
|c BK
|z jenny.perez@ucuenca.edu.ec
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|c 162057
|d 162057
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