Pedagogía y colonialidad: en la amazonía ecuatoriana (1960-1979) /

La presente investigación problematiza la disciplina pedagógica con la reflexión latinoamericana sobre colonialidad en la Amazonía ecuatoriana. Aludiendo a metódo foucaultiano que conjuga saberes, conductas y procesos de subjetivación se realiza una construcción histórica (genealógica) del proyecto...

ver descrição completa

Detalhes bibliográficos
Autor principal: Flores Jácome, José Alberto (autor)
Formato: Livro
Idioma:Spanish
Publicado em: Quito: Editorial Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2016.
Edição:Primera edición.
Assuntos:
Descrição
Resumo:La presente investigación problematiza la disciplina pedagógica con la reflexión latinoamericana sobre colonialidad en la Amazonía ecuatoriana. Aludiendo a metódo foucaultiano que conjuga saberes, conductas y procesos de subjetivación se realiza una construcción histórica (genealógica) del proyecto pedagógico lasallano en Nuevo Rocafuerte, materializado en la escuela Cabo Minacho Padilla (1960-1979) a partir del trabajo de archivo, análisis de los actos narrados y documentados y, entrevistas realizadas a actores que fueron parte del mencionado proyecto. El trabajo constituye una contribución crítica a la Historia de la Educación en la Amazonía ecuatoriana que al responder a la pregunta ¿cómo la pedagogía se constituye como co-productora de nuevas formas de colonización en el Ecuador? narra el acontecer de la escuela moderna, que entretejida con elementos de carácter religioso, se desarrolla y se implanta en un escenario indígena-Kichwa del llamado Oriente ecuatoriano.
Descrição Física:203 páginas: 21 cm
Bibliografia:incl. ref.
ISBN:978-9978-772-508