|
|
|
|
LEADER |
00000nac a2200000 i 4500 |
003 |
eccuu |
005 |
20231025162031.0 |
006 |
a|||||r||||a001 0 |
007 |
ta |
008 |
221123e20212021ec ||||| ||||a001 0 spa d |
020 |
|
|
|a 978-9942-32-071-1
|
020 |
|
|
|a 978-9942-837-62-2
|
040 |
|
|
|a eccuu
|b spa
|c eccuu
|e rda
|
041 |
|
|
|a spa
|
082 |
0 |
0 |
|2 22
|a 375
|c 36392274
|
100 |
1 |
|
|a Oviedo Oviedo, Alexis.
|e autor
|9 309444
|
245 |
1 |
4 |
|a Las reformas curriculares a la educación básica ecuatoriana en la década de los 90:
|b testimonios /
|c Alexis Oviedo Oviedo.
|
250 |
|
|
|a Primera edición.
|
264 |
|
1 |
|a Quito:
|b Corporación Editora Nacional,
|b Universidad Andina Simón Bolivar,
|c 2021.
|
300 |
|
|
|a 151 páginas:
|c 21 cm
|
336 |
|
|
|2 rdacontent
|a texto
|b txt
|
337 |
|
|
|2 rdamedia
|a no mediado
|b n
|
338 |
|
|
|2 rdacarrier
|a volumen
|b nc
|
490 |
|
|
|a Educación
|v no 1
|
505 |
0 |
|
|a 1. Contexto teórico y metodológico: Contexto del estudio e importancia -- Planteamiento y formulación del problema Perspectiva teórica -- El objeto del conocimiento -- Orientaciones teóricas y preguntas de investigación -- Los problemas que se van a investigar y las preguntas de investigación -- Metodología -- 2. Las reformas curriculares en Ecuador (1960-1990): Introducción -- Aclaraciones conceptuales: política educativa, reforma educativa, reforma curricular, innovación -- Experiencias de reformas educativas en el siglo XX -- El discurso neoliberal en la educación -- 3. Las reformas curriculares en la década de 1990: Introducción -- La influencia de las organizaciones internacionales en los procesos de reforma a la educación básica durante la década de 1990 -- Las reformas curriculares a la educación básica ecuatoriana desarrolladas en la década de 1990 -- 4. Las interpretaciones de las reformas curriculares de la década de 1990 y los ejes teóricos de la pedagogía crítica -- Introducción -- Las escuelas rurales y los problemas estructurales de la educación ecuatoriana -- El currículo de la educación básica reformada como instrumento de convencimiento ideológico -- El currículo de la educación básica reformado como herramienta para confrontar la dominación, generar la emancipación e impulsar la resistencia -- El currículo de la educación básica reformado y la formación de identidades -- El currículo de la educación básica reformado y su incidencia en el desarrollo de la interculturalidad y la escolaridad.
|
520 |
3 |
|
|a a Reforma Curricular Consensuada del año 1996 fue el resultado de procesos que siguieron sus propias dinámicas, tanto pedagógicas como conceptuales y políticas. Esos procesos desarrollados en lo década de los 90 no llegaron a ser reformas educativas, pero fueron respuestas desde el currículo a las recomendaciones que diversas organizaciones internacionales daban o nivel global, buscando que la propuesta educativa de los Estados se adapte o la concepción económica y política neoliberal. Este estudio investiga esas propuestas que respondieron, desde lo educativo, a las recomendaciones del Consenso de Washington y buscaron que la propuesta guía de la educación básica se adapte a la concepción económica y política dominante de la época: el neoliberalismo.
|
650 |
1 |
7 |
|9 3012
|a Currículo
|
650 |
1 |
7 |
|9 27799
|a Reforma curricular
|
650 |
1 |
7 |
|9 41
|a Educación
|
651 |
|
|
|2 UCuenca-cdrjbv
|
942 |
|
|
|2 ddc
|c CR
|z jenny.perez@ucuenca.edu.ec
|
999 |
|
|
|c 162093
|d 162093
|