Las reformas curriculares a la educación básica ecuatoriana en la década de los 90: testimonios /

a Reforma Curricular Consensuada del año 1996 fue el resultado de procesos que siguieron sus propias dinámicas, tanto pedagógicas como conceptuales y políticas. Esos procesos desarrollados en lo década de los 90 no llegaron a ser reformas educativas, pero fueron respuestas desde el currículo a las r...

Ամբողջական նկարագրություն

Մատենագիտական մանրամասներ
Հիմնական հեղինակ: Oviedo Oviedo, Alexis (autor)
Ձևաչափ: Օժանդակ հավաքածու
Լեզու:Spanish
Հրապարակվել է: Quito: Corporación Editora Nacional, Universidad Andina Simón Bolivar, 2021.
Հրատարակություն:Primera edición.
Շարք:Educación no 1
Խորագրեր:

MARC

LEADER 00000nac a2200000 i 4500
003 eccuu
005 20231025162031.0
006 a|||||r||||a001 0
007 ta
008 221123e20212021ec ||||| ||||a001 0 spa d
020 |a 978-9942-32-071-1 
020 |a 978-9942-837-62-2 
040 |a eccuu  |b spa  |c eccuu  |e rda 
041 |a spa 
082 0 0 |2 22  |a 375  |c 36392274 
100 1 |a Oviedo Oviedo, Alexis.  |e autor  |9 309444 
245 1 4 |a Las reformas curriculares a la educación básica ecuatoriana en la década de los 90:   |b testimonios /   |c Alexis Oviedo Oviedo. 
250 |a Primera edición.  
264 1 |a Quito:   |b Corporación Editora Nacional,  |b Universidad Andina Simón Bolivar,   |c 2021. 
300 |a 151 páginas:   |c 21 cm 
336 |2 rdacontent  |a texto  |b txt 
337 |2 rdamedia  |a no mediado  |b n 
338 |2 rdacarrier  |a volumen  |b nc 
490 |a Educación  |v no 1 
505 0 |a 1. Contexto teórico y metodológico: Contexto del estudio e importancia -- Planteamiento y formulación del problema Perspectiva teórica -- El objeto del conocimiento -- Orientaciones teóricas y preguntas de investigación -- Los problemas que se van a investigar y las preguntas de investigación -- Metodología -- 2. Las reformas curriculares en Ecuador (1960-1990): Introducción -- Aclaraciones conceptuales: política educativa, reforma educativa, reforma curricular, innovación -- Experiencias de reformas educativas en el siglo XX -- El discurso neoliberal en la educación -- 3. Las reformas curriculares en la década de 1990: Introducción -- La influencia de las organizaciones internacionales en los procesos de reforma a la educación básica durante la década de 1990 -- Las reformas curriculares a la educación básica ecuatoriana desarrolladas en la década de 1990 -- 4. Las interpretaciones de las reformas curriculares de la década de 1990 y los ejes teóricos de la pedagogía crítica -- Introducción -- Las escuelas rurales y los problemas estructurales de la educación ecuatoriana -- El currículo de la educación básica reformada como instrumento de convencimiento ideológico -- El currículo de la educación básica reformado como herramienta para confrontar la dominación, generar la emancipación e impulsar la resistencia -- El currículo de la educación básica reformado y la formación de identidades -- El currículo de la educación básica reformado y su incidencia en el desarrollo de la interculturalidad y la escolaridad. 
520 3 |a a Reforma Curricular Consensuada del año 1996 fue el resultado de procesos que siguieron sus propias dinámicas, tanto pedagógicas como conceptuales y políticas. Esos procesos desarrollados en lo década de los 90 no llegaron a ser reformas educativas, pero fueron respuestas desde el currículo a las recomendaciones que diversas organizaciones internacionales daban o nivel global, buscando que la propuesta educativa de los Estados se adapte o la concepción económica y política neoliberal. Este estudio investiga esas propuestas que respondieron, desde lo educativo, a las recomendaciones del Consenso de Washington y buscaron que la propuesta guía de la educación básica se adapte a la concepción económica y política dominante de la época: el neoliberalismo. 
650 1 7 |9 3012  |a Currículo 
650 1 7 |9 27799  |a Reforma curricular 
650 1 7 |9 41  |a Educación 
651 |2 UCuenca-cdrjbv 
942 |2 ddc  |c CR  |z jenny.perez@ucuenca.edu.ec 
999 |c 162093  |d 162093