Reyes por tres días: el juego con raza y género en una fiesta afroesmeraldeña /

En este libro, Jean Muteba Rahier ofrece un examen minucioso y estimulante de las complejidades sociales de la cultura afroesmeraldeña, como se revela través de la fiesta anual de los reyes. Durante esta fiesta, moradores de aldeas y pueblos del norte de Esmeraldas, una de las provincias ecuatoriana...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Muteba Rahier, Jean (autor)
Format: Kit
Language:Spanish
Published: Quito: Universidad Andina Simón Bolivar, Ediciones Abya-Yala, 2019.
Edition:Primera edición.
Series:Tinkuy no.7
Subjects:

MARC

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505 1 |a Índice de imágenes -- Prefacio y agradecimientos -- Introducción -- 1 Preparando el escenario: Contextualización de la Fiesta de Reyes afroesmeraldeña -- 2. El pueblo de Santo Domingo de Onzole y la preparación de la Fiesta de Reyes: La centralidad de la dicotomía sexual y el reverso de los roles de género -- 3. La Fiesta de Reyes en Santo Domingo de Onzole -- 4. La Fiesta de Reyes en La Tola -- 5. Raza, sexualidad y género en relación con el Juego de los Cucuruchos -- 6. Actuaciones y contextos del Juego en enero de 2003. 
520 3 |a En este libro, Jean Muteba Rahier ofrece un examen minucioso y estimulante de las complejidades sociales de la cultura afroesmeraldeña, como se revela través de la fiesta anual de los reyes. Durante esta fiesta, moradores de aldeas y pueblos del norte de Esmeraldas, una de las provincias ecuatorianas históricamente más asociadas con afrodescendientes, se involucran en representaciones y actuaciones paródicas con máscaras, y disfrazándose de negros, indígenas y blancos, en una crítica obvia de las élites blancas y blanco-mestizas, locales, provinciales y nacionales. Rahier interpreta la fiesta tal como se realiza en diferentes lugares. En cada análisis, revela la perspectiva de un lugar específico sobre luchas diarias en torno a identidades, clases sociales y relaciones de género en el orden racial-espacial de Esmeraldas y de la nación ecuatoriana. La metodología de Rahier demuestra que una festividad siempre es actuada y celebrada de forma distinta, dependiendo del lugar, y que es absolutamente necesario prestar atención al contexto local, sin duda original, que rodea y apoya una festividad, un ritual, un juego o cualquier otra práctica o evento sociocultural, sin menospreciar dimensiones nacionales y transnacionales. 
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