Marketing y desarrollo de capacidades en las PYME /

La finalidad de esta obra es analizar si la pequeña y mediana industria ecuatoriana realiza verdadero marketing y cuál es su influencia en los beneficios económicos. Al comprar un producto o servicio, un consumidor percibe que muchos de estos se parecen, apenas se diferencian en el precio o cuestan...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Gallo Mendoza, Gustavo (autor)
Format: Kit
Language:Spanish
Published: Quito: Corporación Editora Nacional, Universidad Andina Simón Bolivar, 2020.
Edition:Primera edición.
Series:Gestión no.13
Subjects:

MARC

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505 1 |a 1. Contexto y marco conceptual: Contexto de la pyme ecuatoriana -- La empresa -- Las pequeñas y medianas industrias en Ecuador -- Marco conceptual -- La creación de empresas -- Los recursos y capacidades -- 2. Las cuatro capacidades empresariales: La orientación al mercado -- Aclaraciones terminológicas -- El concepto de orientación al mercado de Kohli y Jaworski -- El concepto de orientación al mercado de Narver y Slater -- Antecedentes y variables de control de la orientación al mercado -- La tipología estratégica de Miles y Snow -- Efectos de la orientación al mercado -- Cuantificación de la orientación al mercado -- La orientación al aprendizaje -- Antecedentes de la orientación al aprendizaje -- Consecuencias de la orientación al aprendizaje -- La orientación emprendedora -- Antecedentes de la orientación emprendedora -- La relación entre la orientación emprendedora y la orientación al mercado -- La capacidad de innovación -- Aclaraciones terminológicas Relación entre la capacidad innovadora y los resultados empresariales -- Dinamismo del entorno -- 3. Conclusiones y recomendaciones: Conclusiones -- Recomendaciones para la pyme. 
520 3 |a La finalidad de esta obra es analizar si la pequeña y mediana industria ecuatoriana realiza verdadero marketing y cuál es su influencia en los beneficios económicos. Al comprar un producto o servicio, un consumidor percibe que muchos de estos se parecen, apenas se diferencian en el precio o cuestan lo mismo. Con frecuencia, se diseña un producto con un empaque similar al de la competencia ­de menor calidad, menor peso o menores unidades por empaque­, las empresas lo lanzan al mercado, pero al no superar sus expectativas de ventas, inmediatamente lo retiran de circulación. Casi nunca miran hacia atrás para analizar lo que realmente sucedió y por qué fracasaron, y terminan ofertando lo mismo que sus competidores. Estos son algunos ejemplos de la experiencia de compra y de emprendimiento que ocurren en el país y en cualquier pyme. En esa línea, este libro alienta a que las industrias operen a largo plazo. En él encontrarán herramientas para desarrollar una competencia orientada al mercado, al aprendizaje, al emprendimiento y a la capacidad innovadora, lo cual generará resultados más eficientes y, por tanto, una mayor ventaja competitiva. 
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