Marketing y desarrollo de capacidades en las PYME /

La finalidad de esta obra es analizar si la pequeña y mediana industria ecuatoriana realiza verdadero marketing y cuál es su influencia en los beneficios económicos. Al comprar un producto o servicio, un consumidor percibe que muchos de estos se parecen, apenas se diferencian en el precio o cuestan...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Gallo Mendoza, Gustavo (autor)
Format: Kit
Language:Spanish
Published: Quito: Corporación Editora Nacional, Universidad Andina Simón Bolivar, 2020.
Edition:Primera edición.
Series:Gestión no.13
Subjects:
Table of Contents:
  • 1. Contexto y marco conceptual: Contexto de la pyme ecuatoriana
  • La empresa
  • Las pequeñas y medianas industrias en Ecuador
  • Marco conceptual
  • La creación de empresas
  • Los recursos y capacidades
  • 2. Las cuatro capacidades empresariales: La orientación al mercado
  • Aclaraciones terminológicas
  • El concepto de orientación al mercado de Kohli y Jaworski
  • El concepto de orientación al mercado de Narver y Slater
  • Antecedentes y variables de control de la orientación al mercado
  • La tipología estratégica de Miles y Snow
  • Efectos de la orientación al mercado
  • Cuantificación de la orientación al mercado
  • La orientación al aprendizaje
  • Antecedentes de la orientación al aprendizaje
  • Consecuencias de la orientación al aprendizaje
  • La orientación emprendedora
  • Antecedentes de la orientación emprendedora
  • La relación entre la orientación emprendedora y la orientación al mercado
  • La capacidad de innovación
  • Aclaraciones terminológicas Relación entre la capacidad innovadora y los resultados empresariales
  • Dinamismo del entorno
  • 3. Conclusiones y recomendaciones: Conclusiones
  • Recomendaciones para la pyme.