Estado, educación y pueblos indígenas en los Andes ecuatorianos: la experiencia del sistema de escuelas indígenas de Cotopaxi /

Sebastián Granda Merchán debate en este libro el proceso de institucionalización de la Educación lnterculrural Bilingüe (EIB) en Ecuador y su impacto en las iniciativas educativas gestadas y sostenidas por las comunidades indígenas. Analiza la experiencia del Sistema de Escuelas Indígenas de Cotopax...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Granda Merchán, Juan Sebastián (autor)
Format: Kit
Language:Spanish
Published: Quito: Universidad Andina Simón Bolivar, Universidad Politécnica Salesiana, Ediciones Abya-Yala, 2020.
Edition:Primera edición.
Series:Investigación Decolonial no.2
Subjects:
Table of Contents:
  • Estado de la cuestión: Caso de estudio, período de análisis y dimensiones: Herramientas teóricas y metodología
  • Lugar de enunciación y organización del texto
  • Capítulo I: La apuesta por una educación propia en los alrededores del Quilotoa
  • Contexto en el que emergen las escuelas indígenas
  • El proceso de creación de las Escuelas Indígenas del Quilotoa
  • El proyecto educativo y el modelo de gestión
  • El aporte de las Escuelas Indígenas del Quilotoa
  • Capítulo II: El proceso de institucionalización de la EIB en la provincia de Cotopaxi
  • El movimiento indígena y la creación de la DINEIB
  • Creación y consolidación de la DIPElB­C
  • Funciones y frentes de trabajo de la DIPEIB­C
  • Evolución de la jurisdicción de la EIB en la provincia
  • Capítulo III: El SEIC en el contexto de la jurisdicción de la EIB
  • La búsqueda de la institucionalización de la experiencia educativa
  • La sujeción de las escuelas a la dinámica del Estado: 1989­2000
  • El impacto en la propuesta educativa
  • Las Redes Amigas y el desmarcamiento del SEIC: 2000­2007
  • Capítulo IV: El desmantelamiento de la jurisdicción de EIB y el SEIC
  • El retorno del Estado: Telón de fondo del desmantelamiento de EIB
  • El desmantelamiento de la jurisdicción de EIB Las políticas educativas del Gobierno de la revolución ciudadana
  • El impacto de las políticas del Gobierno en las escuelas del SEIC Capítulo V: Estado, educación y pueblos indígenas
  • El régimen multicultural en Ecuador: El multiculturalismo y las iniciativas de educación propia
  • Modelo de Estado y educación indígena
  • Conclusiones.