Estado, educación y pueblos indígenas en los Andes ecuatorianos: la experiencia del sistema de escuelas indígenas de Cotopaxi /
Sebastián Granda Merchán debate en este libro el proceso de institucionalización de la Educación lnterculrural Bilingüe (EIB) en Ecuador y su impacto en las iniciativas educativas gestadas y sostenidas por las comunidades indígenas. Analiza la experiencia del Sistema de Escuelas Indígenas de Cotopax...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Kit |
Language: | Spanish |
Published: |
Quito:
Universidad Andina Simón Bolivar, Universidad Politécnica Salesiana, Ediciones Abya-Yala,
2020.
|
Edition: | Primera edición. |
Series: | Investigación Decolonial
no.2 |
Subjects: |
Table of Contents:
- Estado de la cuestión: Caso de estudio, período de análisis y dimensiones: Herramientas teóricas y metodología
- Lugar de enunciación y organización del texto
- Capítulo I: La apuesta por una educación propia en los alrededores del Quilotoa
- Contexto en el que emergen las escuelas indígenas
- El proceso de creación de las Escuelas Indígenas del Quilotoa
- El proyecto educativo y el modelo de gestión
- El aporte de las Escuelas Indígenas del Quilotoa
- Capítulo II: El proceso de institucionalización de la EIB en la provincia de Cotopaxi
- El movimiento indígena y la creación de la DINEIB
- Creación y consolidación de la DIPElBC
- Funciones y frentes de trabajo de la DIPEIBC
- Evolución de la jurisdicción de la EIB en la provincia
- Capítulo III: El SEIC en el contexto de la jurisdicción de la EIB
- La búsqueda de la institucionalización de la experiencia educativa
- La sujeción de las escuelas a la dinámica del Estado: 19892000
- El impacto en la propuesta educativa
- Las Redes Amigas y el desmarcamiento del SEIC: 20002007
- Capítulo IV: El desmantelamiento de la jurisdicción de EIB y el SEIC
- El retorno del Estado: Telón de fondo del desmantelamiento de EIB
- El desmantelamiento de la jurisdicción de EIB Las políticas educativas del Gobierno de la revolución ciudadana
- El impacto de las políticas del Gobierno en las escuelas del SEIC Capítulo V: Estado, educación y pueblos indígenas
- El régimen multicultural en Ecuador: El multiculturalismo y las iniciativas de educación propia
- Modelo de Estado y educación indígena
- Conclusiones.