La Filosofía en Quito colonial 1534-1767: sus condicionamientos históricos y sus implicaciones socio-políticas /

La Filosofía en Quito colonial, 1534-1767. Sus condicionamientos históricos y sus implicaciones socio-políticas, es uno los pocos trabajos especializados en la cultura filosófica de la colonia quiteña. Su autor, Samuel Guerra, uno de los más importantes filósofos ecuatorianos de la actualidad, prese...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Guerra B., Samuel (autor)
Format: Book
Language:Spanish
Published: Quito: Universidad Andina Simón Bolivar, Universidad Politécnica Salesiana, Ediciones Abya-Yala, 2020.
Edition:Primera edición.
Subjects:
Table of Contents:
  • II. Los condicionamientos históricos de la filosofía colonial
  • 2.1. “… menos que estiércol de las plazas”-- 2.2. “… la conversión de ellas (las Indias
a nuestra Santa Fe)
  • 2.3. La Teología como ideología imperial
  • 2.4. La Filosofía como saber dominado y dominante
  • III. Visión panorámica de la filosofía colonial
  • 3.1. La Escolástica renacentista en Quito: 1534-1594
  • 3.2. La restauración escolástica en Quito: 1594-1688
  • 3.3. La Escolástica decadente en Quito: 1688-1736
  • 3.4. La Escolástica modernizante en Quito: 1736-1767
  • IV. La escolástica renacentista en Quito: 1534-1594
  • 4.1. Los dominicanos y la Filosofía
  • 4.2. Los agustinos y la Filosofía
  • 4.3. Los franciscanos y la Filosofía
  • 4.4. Los mercedarios y la Filosofía
  • 4.5. Los jesuitas y la Filosofía
  • 4.6. Los contenidos medievales y las inquietudes renacentistas de la Escolástica
  • V. La restauración escolástica en Quito: 1594-1688
  • 5.1. El Seminario de San Luis
  • 5.1.1. Fundación y organización
de los estudios
  • 5.1.2 . El método de enseñanza
de los jesuitas
  • 5.1.3. La Escolástica en el Seminario
de San Luis 
-- 5.2. Hacia los estudios universitarios 
-- 5.3. La Universidad de San Fulgencio
  • 5.3.1. Fundación, estudios y vicisitudes
  • 5.3.2. La Escolástica de San Fulgencio

  • 5.4. La Universidad de San Gregorio
  • 5.4.1 Proceso de Fundación
  • 5.4.2 Proceso de los estudios filosóficos
en San Gregorio
  • 5.4.3 San Gregorio y la Filosofía
en el siglo XVII
  • 5.4.3.1 La escolástica suarista
en San Gregorio
  • 5.4.3.2 San Gregorio y la Filosofía
americana y española en el siglo XVII
  • 5.4.3.3 Descartes en Quito
en el siglo XVII 
-- 5.5. La Escolástica tomista en el convento dominicano hasta 1688

  • 5.6. La Escolástica escotista en el convento franciscano durante el siglo XVII

  • 5.7. La Filosofía en el convento
mercedario durante el siglo XVII
  • 5.8. Otros pensadores quiteños en Lima
  • 5.9. Otros autores del siglo XVII
  • VI. La escolástica decadenteen Quito: 1688-1736
  • 6.1. El Colegio de San Fernando y Universidad
de Santo Tomás
  • 6.1.1. Antecedentes
  • 6.1.2. Fundación y pleitos entre dominicos
y jesuitas
  • 6.1.3. Organización de los estudios filosóficos
  • 6.1.4. La Escolástica decadente
en la Universidad de Santo Tomás
  • 6.2. La Escolástica decadente en la Universidad
de San Gregorio
  • 6.2.1 Los síntomas de la decadencia
  • 6.2.2 El influjo de Descartes en la decadencia 
escolástica de San Gregorio

  • 6.3 El escotismo decadente en la Orden
Franciscana de Quito
  • 6.4 Los mercedarios y la Filosofía en el siglo XVIII
  • VII. La escolástica modernizante en Quito: 1736-1767-- 7.1. Los cauces de la Filosofía en Quito en el segundo cuarto del siglo XVIII
  • 7.2. El cauce experimental moderno de la
Filosofía en Quito
  • 7.2.1 La Misión Geodésica Francesa
y la ciencia experimental en Quito
  • 7.2.2 El padre Juan Magnin y la introducción extracadémica de Descartes en Quito 
-- 7.3. El cauce escolástico de la Filosofía
en Quito
  • 7.3.1. La Escolástica modernizante
en la Universidad de San Gregorio ……….. 230
  • 7.3.1.1. Las vicisitudes de la Escolástica
en San Gregorio en el segundo tercio
del siglo
  • XVIII 7.3.1.2. La Escolástica de transición
en los cursos de los padres Marcos
de la Vega, Joaquín de Álvarez y
Pedro Garrido
  • 7.3.1.3. El padre Francisco Xavier
de Aguilar y la introducción académica
de Thyco
  • Brahe en Quito
  • 7.3.1.4. El padre Juan Bautista Aguirre
y la Physica moderna
  • 7.3.1.5. El padre Juan de Hospital
y la introducción académica
de Copérnico en Quito
  • 7.3.1.6. Los últimos profesores jesuitas
de San Gregorio y la Academia Pichinchense
  • 7.3.1.7. San Gregorio y la Escolástica americana y europea del siglo XVIII
  • 7.3.2. La Escolástica modernizante
en la Universidad de Santo Tomás
  • 7.3.3. La Escolástica modernizante
y la Orden Franciscana de Quito
  • VIII. Las implicaciones socio-políticas de la filosofía colonial
  • 8.1. La Filosofía y la estructuración social
de la Colonia 8.2. El papel político de la Filosofía
en la Revolución de las Alcabalas
  • 8.2.1. Parecer de los padres Domingo
de los Reyes y Diego de Torres
  • 8.2.2. Parecer del padre Alonso
de Rivera
  • 8.2.3. Un parecer anónimo
  • 8.2.4. Parecer del padre Pedro Bedón
  • 8.2.5. Precisiones finales.