La Filosofía en Quito colonial 1534-1767: sus condicionamientos históricos y sus implicaciones socio-políticas /
La Filosofía en Quito colonial, 1534-1767. Sus condicionamientos históricos y sus implicaciones socio-políticas, es uno los pocos trabajos especializados en la cultura filosófica de la colonia quiteña. Su autor, Samuel Guerra, uno de los más importantes filósofos ecuatorianos de la actualidad, prese...
Main Author: | |
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Format: | Book |
Language: | Spanish |
Published: |
Quito:
Universidad Andina Simón Bolivar, Universidad Politécnica Salesiana, Ediciones Abya-Yala,
2020.
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Edition: | Primera edición. |
Subjects: |
Table of Contents:
- II. Los condicionamientos históricos de la filosofía colonial
- 2.1. “… menos que estiércol de las plazas”-- 2.2. “… la conversión de ellas (las Indias a nuestra Santa Fe)
- 2.3. La Teología como ideología imperial
- 2.4. La Filosofía como saber dominado y dominante
- III. Visión panorámica de la filosofía colonial
- 3.1. La Escolástica renacentista en Quito: 1534-1594
- 3.2. La restauración escolástica en Quito: 1594-1688
- 3.3. La Escolástica decadente en Quito: 1688-1736
- 3.4. La Escolástica modernizante en Quito: 1736-1767
- IV. La escolástica renacentista en Quito: 1534-1594
- 4.1. Los dominicanos y la Filosofía
- 4.2. Los agustinos y la Filosofía
- 4.3. Los franciscanos y la Filosofía
- 4.4. Los mercedarios y la Filosofía
- 4.5. Los jesuitas y la Filosofía
- 4.6. Los contenidos medievales y las inquietudes renacentistas de la Escolástica
- V. La restauración escolástica en Quito: 1594-1688
- 5.1. El Seminario de San Luis
- 5.1.1. Fundación y organización de los estudios
- 5.1.2 . El método de enseñanza de los jesuitas
- 5.1.3. La Escolástica en el Seminario de San Luis -- 5.2. Hacia los estudios universitarios -- 5.3. La Universidad de San Fulgencio
- 5.3.1. Fundación, estudios y vicisitudes
- 5.3.2. La Escolástica de San Fulgencio
- 5.4. La Universidad de San Gregorio
- 5.4.1 Proceso de Fundación
- 5.4.2 Proceso de los estudios filosóficos en San Gregorio
- 5.4.3 San Gregorio y la Filosofía en el siglo XVII
- 5.4.3.1 La escolástica suarista en San Gregorio
- 5.4.3.2 San Gregorio y la Filosofía americana y española en el siglo XVII
- 5.4.3.3 Descartes en Quito en el siglo XVII -- 5.5. La Escolástica tomista en el convento dominicano hasta 1688
- 5.6. La Escolástica escotista en el convento franciscano durante el siglo XVII
- 5.7. La Filosofía en el convento mercedario durante el siglo XVII
- 5.8. Otros pensadores quiteños en Lima
- 5.9. Otros autores del siglo XVII
- VI. La escolástica decadenteen Quito: 1688-1736
- 6.1. El Colegio de San Fernando y Universidad de Santo Tomás
- 6.1.1. Antecedentes
- 6.1.2. Fundación y pleitos entre dominicos y jesuitas
- 6.1.3. Organización de los estudios filosóficos
- 6.1.4. La Escolástica decadente en la Universidad de Santo Tomás
- 6.2. La Escolástica decadente en la Universidad de San Gregorio
- 6.2.1 Los síntomas de la decadencia
- 6.2.2 El influjo de Descartes en la decadencia escolástica de San Gregorio
- 6.3 El escotismo decadente en la Orden Franciscana de Quito
- 6.4 Los mercedarios y la Filosofía en el siglo XVIII
- VII. La escolástica modernizante en Quito: 1736-1767-- 7.1. Los cauces de la Filosofía en Quito en el segundo cuarto del siglo XVIII
- 7.2. El cauce experimental moderno de la Filosofía en Quito
- 7.2.1 La Misión Geodésica Francesa y la ciencia experimental en Quito
- 7.2.2 El padre Juan Magnin y la introducción extracadémica de Descartes en Quito -- 7.3. El cauce escolástico de la Filosofía en Quito
- 7.3.1. La Escolástica modernizante en la Universidad de San Gregorio ……….. 230
- 7.3.1.1. Las vicisitudes de la Escolástica en San Gregorio en el segundo tercio del siglo
- XVIII 7.3.1.2. La Escolástica de transición en los cursos de los padres Marcos de la Vega, Joaquín de Álvarez y Pedro Garrido
- 7.3.1.3. El padre Francisco Xavier de Aguilar y la introducción académica de Thyco
- Brahe en Quito
- 7.3.1.4. El padre Juan Bautista Aguirre y la Physica moderna
- 7.3.1.5. El padre Juan de Hospital y la introducción académica de Copérnico en Quito
- 7.3.1.6. Los últimos profesores jesuitas de San Gregorio y la Academia Pichinchense
- 7.3.1.7. San Gregorio y la Escolástica americana y europea del siglo XVIII
- 7.3.2. La Escolástica modernizante en la Universidad de Santo Tomás
- 7.3.3. La Escolástica modernizante y la Orden Franciscana de Quito
- VIII. Las implicaciones socio-políticas de la filosofía colonial
- 8.1. La Filosofía y la estructuración social de la Colonia 8.2. El papel político de la Filosofía en la Revolución de las Alcabalas
- 8.2.1. Parecer de los padres Domingo de los Reyes y Diego de Torres
- 8.2.2. Parecer del padre Alonso de Rivera
- 8.2.3. Un parecer anónimo
- 8.2.4. Parecer del padre Pedro Bedón
- 8.2.5. Precisiones finales.