Crónica de multitudes: la dimensión carnal de la escritura /

En este libro propongo una manera de entender la relación entre cuerpo y palabra. Procuro explicar de qué manera las fuerzas de control y liberación del cuerpo -inherentes a la biopolítica- y las fuerzas de control y liberación de la palabra -propias de la escritura- se manifiestan en un tipo de rel...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Abad Ordoñez, Gustavo
Format: Book
Language:Spanish
Published: Quito: Universidad Andina Simón Bolivar, La Caracola Editores, 2021.
Edition:Primera edición.
Subjects:

MARC

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505 0 |a 1. La dimensión histórica del relato: Construcción material y simbólica de lo público -- El mundo de los signos por sobre el mundo de las cosas -- Control y liberación del cuerpo: anatomía de las multitudes -- La historia escrita en el cuerpo Cuerpo individual y cuerpo colectivo desde el visor de Canetti -- Control y liberación del relato: la crónica latinoamericana actual -- El desencuentro entre información y narración -- El fetichismo del registro por sobre la experiencia -- Promesa y realidad de un nuevo boom narrativo -- Crónica de multitudes I: El entierro de Cortijo -- Edgardo Rodríguez Juliá -- Estar, vivir y contar: el oficio del cronista -- El tema de la voz y la estrategia narrativa -- Acerca de las multitudes o el caos que nos convoca -- 2. La crónica, itinerario de un relato de lo social -- De los cronistas de Indias a la búsqueda del ser nacional -- Se acata, pero no se cumple: el habla cultural contra la escritura legal -- Dentro, fuera y en contra: la prensa frente a la ideología del orden -- La crónica modernista y la conquista de la autonomía discursiva -- Urbanismo y periodismo: la profesionalización del escritor Sujeto literario y conciencia narrativa: el estilo del cronista -- Periodismo literario y crónica latinoamericana, continuidad y ruptura -- Autodidacta y analógico: el periodismo literario latinoamericano -- Estados comunicadores y crisis mediáticas: el ecosistema de los cronistas latinoamericanos -- Crónica de multitudes ll: Los rituales del caos. Carlos Monsiváis -- La hora del consumo de orgullos: el nacionalismo en su dimensión pop -- La hora del consumo de emociones: creer en uno para creer en todos -- La hora de la sociedad del espectáculo: la multitud disciplinada -- 3. El lugar del cuerpo y el lugar de la palabra -- Modernización capitalista y control del relato en Ecuador -- La creencia al servicio de la técnica -- La verdad oficial por sobre la herejía social -- Ser viviente y ser pensante: la paradoja del cuerpo escindido -- Mi cuerpo: modelo mecanicista y relación de pertenencia -- Mi cuerpo otra vez: ritos de negación y recuperación -- Aprender con el cuerpo: sujeto y objeto de conocimiento -- La experiencia transformadora de la inmersión -- El dolor del combate y el dolor de la escritura -- Crónica de multitudes III: El hambre. Martín Caparrós -- El relato de los que sobran -- La multitud monstruosa -- El monstruo refuncionalizado -- 4. La crónica, un modo de interrogar el archivo -- El testimonio como acontecimiento del lenguaje -- Los límites borrosos entre lo decible y lo indecible -- Extender el lenguaje para resistir al poder -- Crónica de multitudes IV: El rastro en los huesos. Leila Guerriero -- Las multitudes ausentes o la ética de la exhumación -- Restitución física y restitución simbólica de los desaparecidos -- La trama de la mirada, la voz y la escucha -- La mirada -- La mirada y la voz -- La mirada, la voz, y la escucha. 
520 3 |a En este libro propongo una manera de entender la relación entre cuerpo y palabra. Procuro explicar de qué manera las fuerzas de control y liberación del cuerpo -inherentes a la biopolítica- y las fuerzas de control y liberación de la palabra -propias de la escritura- se manifiestan en un tipo de relato al que denomino crónica de multitudes. Entiendo por crónica de multitudes una narrativa situada entre una intención política y una intención literaria, que se refiere a algún tipo de manifestación masiva o, dicho de otro modo, de cuerpos individuales en un estado de máxima intensidad colectiva. Es también un relato que habla de los procesos de transformación del individuo en multitud. En este caso, algunos hechos relacionados con rituales fúnebres, espectáculos deportivos, búsqueda de alimentos y exhumación de cadáveres, entre otros. De modo que aquí confluyen varios ejes de reflexión: 1. el cuerpo como entidad central de una lucha entre fuerzas de control y liberación: 2. la escritura como una experiencia inevitablemente ligada al cuerpo y su universo sensitivo, y 3. la crónica como un relato capaz de expresar el devenir del cuerpo individual y colectivo en el suceso de las multitudes. La pregunta que me planteo con todo esto es: ¿de qué manera los valores narrativos e interpretativos de la crónica ayudan a entender los procesos de liberación y control del cuerpo y de la palabra? Las respuestas provienen de un conjunto de acontecimientos sociales y políticos, así como de una muestra representativa de crónicas latinoamericanas acerca de las multitudes. 
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