|
|
|
|
LEADER |
00000nac a2200000 a 4500 |
003 |
eccuu |
005 |
20230929062644.0 |
006 |
a||||gr|||| 001 0b |
007 |
ta |
008 |
230519t2020 ec ||||grm||| 001 0 spa a |
020 |
|
|
|a 978-9942-837-03-5
|
040 |
|
|
|a eccuu
|b spa
|c eccuu
|e rda
|
041 |
|
|
|a spa
|
082 |
0 |
|
|2 22
|a 986.613
|c 36398709
|
100 |
1 |
|
|e autor
|d 1969-
|a Artieda Velástegui, Rina Elizabeth.
|9 309691
|
245 |
1 |
0 |
|a Cantuña:
|b historia y leyenda, palabra y poder, versiones de dominación y reivindicación /
|c Rina Artieda Velástegui.
|
246 |
0 |
1 |
|a Cantuña:
|b discurso comunicacional, mutación, y refuncionalizaicón en la creación de un héroe mítico.
|
250 |
|
|
|a Primera edición.
|
264 |
|
1 |
|a Quito:
|b Editorial Universidad Andina Simón Bolívar sede Ecuador /
|c 2020.
|
300 |
|
|
|a 109 páginas:
|c 21 cm
|
336 |
|
|
|2 rdacontent
|a texto
|b txt
|
337 |
|
|
|2 rdamedia
|a no mediado
|b n
|
338 |
|
|
|2 rdacarrier
|a volumen
|b nc
|
490 |
0 |
|
|a Magíster.
|v Vol.262
|
502 |
|
|
|a Tesis para la obtención del título de
|b magíster en Comunicación.
|
505 |
1 |
|
|a Cantuña, discursos de ayer y hoy -- Cantuña, un discurso exitoso -- Estrategias discursivas para la creación del héroe mítico
|
520 |
3 |
|
|a La «otra historia» de los pueblos se escribe no desde el discurso hegemónico, sino desde la memoria y uso de sus habitantes. El Quito histórico cuenta con Cantuña, enunciación de la palabra legendaria que es motivo de esta investigación. A la luz del análisis crítico del discurso y la teoría comunicacional aplicada, se revisan dos versiones sobre el personaje: la escrita por el historiador jesuita Juan de Velasco, reivindicatoria del hombre americano, y la adaptada por un periodista contemporáneo como discurso hegemónico y, por tanto, discriminatorio y clasista. Se evidencia que la manipulación discursiva ha contribuido para afianzar la brecha entre las «clases sociales» y, por ende, en la autoexclusión de los sectores menos beneficiados. Tras el análisis referido, se concluye que el uso social ha contribuido de manera inconsciente a resemantizar la versión discriminatoria de la leyenda hasta adaptarla a la realidad cultural local como un símbolo identitario para el imaginario social de Quito.
|
650 |
1 |
7 |
|2 eccuu
|9 153319
|a Memoria social
|
650 |
1 |
7 |
|2 eccuu
|9 635
|a Periodismo
|
650 |
1 |
0 |
|a Historia ecuatoriana
|9 243
|
651 |
|
|
|2 UCuenca-cdrjbv
|
942 |
|
|
|2 ddc
|c CR
|z wilman.tandazo@ucuenca.edu.ec
|
999 |
|
|
|c 162290
|d 162290
|