Pedagogía del oprimido /
Pedagogía del Oprimido es un proceso en fases, revolucionario, donde el análisis del mundo de la opresión de pie a la transformación de la dualidad opresor - oprimido para poder alcanzar la pedagogía de la humanidad. En esa práctica, asumimos la contradicción del oprimido de querer ser opresor....
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Format: | Kit |
Language: | Spanish |
Published: |
Montevideo:
Siglo Veintiuno,
1980.
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Edition: | Vigesimoquinta edición. |
Series: | Educación
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Subjects: |
Table of Contents:
- Justificación de la pedagogía del oprimido
- La contradicción opresores - oprimidos, su superación
- La situación concreta de opresión y los opresores
- La situación concreta de opresión y los oprimidos
- Nadie libera a nadie, ni nadie se libera solo. Los hombres se liberan en común
- La concepción bancaria de la educación como instrumento de opresión. Sus supuestos. Su crítica
- La concepción bancaria y la contradicción educador - educando
- La concepción problematizadora y la superación de la contradicción educador - educando: nadie educa a nadie - nadie se educa a sí mismo, los hombres se educan entre sí con la mediación del mundo
- El hombre como ser inconcluso y consciente de su inconclusión y su permanente movimiento tras la búsqueda del SER MÁS
- La dialogicidad: esencia de la educación como práctica de la libertad
- Dialogicidad y diálogo
- El diálogo empieza en la búsqueda del contenido programático
- Las relaciones hombre - mundo, los temas generadores y el contenido pragmático de la educación
- La investigación de los temas generadores y su metodología
- La significación concienciadora de la investigación de los temas generadores
- Los momentos de la investigación
- La antidialogicidad y la dialogicidad como matrices de teorías de acción cultural antagónicas: la primera sirve a la opresión; la segunda, a la liberación
- La teoría de la acción antiadialógica y sus características: la conquista, la división, la manipulación, la invasión cultural
- La teoría de la acción dialógica y sus características: la colaboración, la unión, la organización, la síntesis cultural.