Summary: | a investigación cualitativa es una noción que comienza a hacerse indispensable en todos los ámbitos educativos que se asumen desde las nuevas tendencias pedagógicas, puesto que su interés está centrado en la educación con sentido y significado social. Es reconocido por muchos círculos académicos que la mejor manera de comprender una realidad es abordándola desde la realidad misma y que ese abordaje se puede hacer utilizando la investigación cualitativa-comprensiva; puesto que a través de ella, es posible conocer las realidades del entorno donde se desarrolla el proceso educativo y redimensionarlo o proyectar soluciones acordes con las reales expectativas de las comunidades. También es reconocido que el escenario de enseñanza y aprendizaje es en sí mismo un escenario de investigación posible. Esta consideración, llevó a los autores a iniciar una serie de estudios apoyados en elementos significativos de varios diseños cualitativos y a que generaran una opción de articularidad metodológica en la investigación social cualitativa. De este proceso de búsqueda y flexibilidad investigativa, emergió una propuesta metodológica denominada Principio Complementariedad Etnográfica.
|