Mona Hatoum

Mona Hatoum crea eventos, videos, esculturas e instalaciones que se relacionan con el cuerpo, el lenguaje y la condición de exilio. Su obra más famosa, Corps Etranger, que apareció por primera vez en la Tate Gallery cuando fue nominada para el Premio Turner en 1995, lleva al espectador a un viaje a...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Archer, Michael
Other Authors: Brett, Guy, Zegher, Catherine de
Format: Book
Language:English
Series:Contemporary Artist
Subjects:
Description
Summary:Mona Hatoum crea eventos, videos, esculturas e instalaciones que se relacionan con el cuerpo, el lenguaje y la condición de exilio. Su obra más famosa, Corps Etranger, que apareció por primera vez en la Tate Gallery cuando fue nominada para el Premio Turner en 1995, lleva al espectador a un viaje a través de los pasajes internos del cuerpo del artista. Su audiencia es arrojada a una dimensión en la que todo es posible, como en The Light at the End, que atrae a los espectadores por un largo túnel hacia una luz que literalmente los quemará. Si bien su trabajo de video es a menudo visceral y emotivo, sus esculturas y ambientes son ultra cool y minimalistas en su estética. A menudo imitan el mobiliario doméstico o institucional, pero sus diseños y materiales tienen una ventaja amenazadora. Exquisitamente hermosa, las obras de Hatoum son al mismo tiempo poderosas evocaciones de apatridia, ansiedad, negación y alteridad. Desde que Hatoum estuvo exiliada en Londres, donde ha vivido y trabajado desde la década de 1970, ha expuesto su trabajo en todo el mundo, incluido el Centro Pompidou de París y la Bienal de Venecia. Este libro analiza todo su trabajo, desde actuaciones tempranas hasta videos, objetos y entornos a gran escala. El distinguido crítico de arte Guy Brett, autor de A través de nuestros propios ojos: arte popular e historia moderna (1986), explora temas clave en torno al sentido del lugar, el cuerpo y la comunicación que surgen de la gama de trabajos de Hatoum. El artista describe una cronología de la práctica en conversación con Michael Archer, escritor, curador y cofundador del archivo de sonido de Audio Arts de Londres. La directora de la Fundación de Arte de Kanaal, Catherine de Zegher, hace un complejo y provocativo análisis de Recollection, un trabajo que encargó para un principiante del siglo XVI. Hatoum ha elegido un texto del influyente autor palestino Edward Said, así como una declaración del destacado escultor y artista de performance de posguerra italiano Piero Manzoni. El libro también incluye notas, declaraciones y entrevistas de Hatoum.
Physical Description:159 páginas: ilu 29 cm
ISBN:0-7148-3660-5