Historia de la Música /
Esta obra propone un enfoque novedoso de la historia de la música, al relacionarla con los cambios de textura que se han operado en el curso de los siglos a partir del canto cristiano.
Main Author: | |
---|---|
Format: | Book |
Language: | Spanish |
Published: |
Buenos Aires:
Claridad,
2004.
|
Edition: | Segunda edición. |
Subjects: |
Table of Contents:
- Prefacio
- Introducción
- Primera parte La era Monódica
- Capítulo 1 La música de los primitivos
- Capítulo 2 El Oriente antiguo
- Capítulo 3 La herencia griega
- Capítulo 4 La iglesia cristiana en sus primeros tramos
- Capítulo 5 El canto gregoriano
- Capítulo 6 De la música religiosa a la profana: goliardos, juglares, trovadores
- Capítulo 7 Los instrumentos musicales medievales y su repertorio
- Segunda parte
- Capítulo 8 La polifonía, un nuevo mundo
- Capítulo 9 El "ars nova"
- Capítulo 10 Del medioevo al renacimiento temprano (hasta 1520)
- Capítulo 11 Inglaterra
- Capítulo 12 Borgoña
- Su repertorio
- Capítulo 13 El renacimiento
- Capítulo 14 La vida del músico, como definición de un estilo
- Capítulo 15 Las constantes estilísticas
- Capítulo 16 Flandes
- Capítulo 17 Difusión de la escuela de Josquin
- Capítulo 18 Surgimiento de las escuelas nacionales
- Capítulo 19 El alto renacimiento (1550-1600)
- Capítulo 20 El movimiento de la contrarreforma
- Capítulo 21 La música profana: desarrollo y esplendor del madrigal
- Capítulo 22 Expansión europea del madrigal
- Capítulo 23 Los instrumentos del renacimiento y la música instrumental
- Capítulo 24 El repertorio
- Tercera parte la monodia acompañada o el imperio de la voz
- capítulo 25 La textura
- Capítulo 26 El estilo barroco
- Capítulo 27 La música barroca y sus tres períodos
- Capítulo 28 El nacimiento de la ópera
- Capítulo 29 Expansión de la ópera en el barroco medio
- Capítulo 30 Los comienzos de la cantata y el oratorio en Italia
- Capítulo 31 La música sacra en el temprano barroco
- Capítulo 32 El triunfo de la música instrumental
- Capítulo 33 Nacimiento de la ópera francesa en la plenitud del barroco
- Capítulo 34 El surgimiento de la ópera en Inglaterra, Alemania y España
- Capítulo 35 El barroco tardío y la ópera napolitana
- Capítulo 36 La histórica reforma de Zeno y Metastasio
- Capítulo 37 El saludable respiro de la ópera "Buffa"
- Entretenimiento y humor en la "ópera-comique" y "Ópera-ballet" franceses
- Inglaterra: de la ópera de Handel a la "Ballad-opera"
- EL "Singspiel" Alemán
- Capítulo 40 La música instrumental italiana en el barroco tardío
- Capítulo 41. El Barroco tardío y el estilo rococó en Francia
- Capítulo 41 La síntesis del barroco: Bach
- Cuarta parte La homofonía y el estilo clásico
- Quinta parte La era del contrapunto disonante
- Conclusión
- Recomendamos escuchar
- Bibliografía sumaria
- Índice de nombres.