Historia de la Música /

Esta obra propone un enfoque novedoso de la historia de la música, al relacionarla con los cambios de textura que se han operado en el curso de los siglos a partir del canto cristiano.

Bibliographic Details
Main Author: Suárez Urtubey, Pola. 1931- (autora)
Format: Book
Language:Spanish
Published: Buenos Aires: Claridad, 2004.
Edition:Segunda edición.
Subjects:
Table of Contents:
  • Prefacio
  • Introducción
  • Primera parte La era Monódica
  • Capítulo 1 La música de los primitivos
  • Capítulo 2 El Oriente antiguo
  • Capítulo 3 La herencia griega
  • Capítulo 4 La iglesia cristiana en sus primeros tramos
  • Capítulo 5 El canto gregoriano
  • Capítulo 6 De la música religiosa a la profana: goliardos, juglares, trovadores
  • Capítulo 7 Los instrumentos musicales medievales y su repertorio
  • Segunda parte
  • Capítulo 8 La polifonía, un nuevo mundo
  • Capítulo 9 El "ars nova"
  • Capítulo 10 Del medioevo al renacimiento temprano (hasta 1520)
  • Capítulo 11 Inglaterra
  • Capítulo 12 Borgoña
  • Su repertorio
  • Capítulo 13 El renacimiento
  • Capítulo 14 La vida del músico, como definición de un estilo
  • Capítulo 15 Las constantes estilísticas
  • Capítulo 16 Flandes
  • Capítulo 17 Difusión de la escuela de Josquin
  • Capítulo 18 Surgimiento de las escuelas nacionales
  • Capítulo 19 El alto renacimiento (1550-1600)
  • Capítulo 20 El movimiento de la contrarreforma
  • Capítulo 21 La música profana: desarrollo y esplendor del madrigal
  • Capítulo 22 Expansión europea del madrigal
  • Capítulo 23 Los instrumentos del renacimiento y la música instrumental
  • Capítulo 24 El repertorio
  • Tercera parte la monodia acompañada o el imperio de la voz
  • capítulo 25 La textura
  • Capítulo 26 El estilo barroco
  • Capítulo 27 La música barroca y sus tres períodos
  • Capítulo 28 El nacimiento de la ópera
  • Capítulo 29 Expansión de la ópera en el barroco medio
  • Capítulo 30 Los comienzos de la cantata y el oratorio en Italia
  • Capítulo 31 La música sacra en el temprano barroco
  • Capítulo 32 El triunfo de la música instrumental
  • Capítulo 33 Nacimiento de la ópera francesa en la plenitud del barroco
  • Capítulo 34 El surgimiento de la ópera en Inglaterra, Alemania y España
  • Capítulo 35 El barroco tardío y la ópera napolitana
  • Capítulo 36 La histórica reforma de Zeno y Metastasio
  • Capítulo 37 El saludable respiro de la ópera "Buffa"
  • Entretenimiento y humor en la "ópera-comique" y "Ópera-ballet" franceses
  • Inglaterra: de la ópera de Handel a la "Ballad-opera"
  • EL "Singspiel" Alemán
  • Capítulo 40 La música instrumental italiana en el barroco tardío
  • Capítulo 41. El Barroco tardío y el estilo rococó en Francia
  • Capítulo 41 La síntesis del barroco: Bach
  • Cuarta parte La homofonía y el estilo clásico
  • Quinta parte La era del contrapunto disonante
  • Conclusión
  • Recomendamos escuchar
  • Bibliografía sumaria
  • Índice de nombres.